Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Francia alcanza a Japón en restaurantes de tres estrellas Michelin

Redacción
Redacción 19/2/2013Comentarios

La nueva guía de 2013 del país galo suma a La Vague d’Or a la máxima categoría

Francia ha alcanzado a Japón como país con más restaurantes de tres estrellas Michelin. La nueva guía roja de 2013 del país galo se sitúa con 27 restaurantes de la máxima categoría, tras ganar uno. Por su parte, Japón pierde cinco establecimientos, y se queda también con 27, tras la publicación de las guías de Tokyo (que pierde dos) y de Kyoto, Osaka, Nara y Kobe (que pierde tres). Eso sí, Francia sigue siendo el país con más restaurantes con estrella (596) y Tokio, la ciudad con más estrellas y con más restaurantes triestrellados (14), por delante de París.

La Guía Michelin 2013 para Francia ha encumbrado a un nuevo restaurante a la máxima categoría, la de los tres estrellas. Se trata de La Vague d’Or, con el chef Arnaud Donckele al frente, que con 35 años se convierte en uno de los franceses que alcanzan el triestrellato de forma más precoz.

La guía Michelin de Francia 2013.

El director de la guía, Michael Ellis, ha destacado de Donckele su “su cocina mediterránea, cercana al máximo al producto marinero y al terroir”, que representa “una experiencia única y memorable”. Nacido en la región de Normandía, Donckele se formó en los fogones de varios grandes de la cocina francesa como Michel Guérard, Jean-Louis Nomicos y Alain Ducasse. Este último ha resaltado en la conferencia de prensa (mediante un vídeo) “la disciplina y el rigor de este cocinero extraordinario”, que otros colegas han presentado como “un trabajador apasionado y obstinado”.

“He pensado en mis empleadores, en todos los que han creído en mí y en mi familia”, ha dicho emocionado Donckele, poniendo el acento en la importancia de la transmisión del del saboir fair, “que sigue siendo el secreto de la restauración francesa”.

La Vague d’Or se suma a otros 26 establecimientos que cuentan con este reconocimiento: L’Arnsbourg, Maison Lameloise, Les Prés d’Eugénie-Michel Guérard, Auberge du Vieux Puits, Auberge de l’Ill, La Côte St-Jacques, Bras, Paul Bocuse, Le Petit Nice, Flocons de Sel , Le Louis XV-Alain Ducasse, Le Meurice, L’Ambroisie, Arpège, Alain Ducasse au Plaza Athénée, Épicure au Bristol, Ledoyen, Pierre Gagnaire, Astrance, Le Pré Catelan, Guy Savoy, Troisgros, Régis et Jacques Marcon, Le Relais Bernard Loiseau, Pic y Georges Blanc.

Cinco restaurantes obtienen su segunda estrella Michelin: Restaurant La Marine, William Frachot, Yoann Conte, La Table du Kilimandjaro y Auberge du Pont d’Acigné. Ahora la lista de dos estrellas está formada por 82 establecimientos.

Finalmente, 39 restaurantes han sido reconocidos con su primera estrella Michelin, una calificación que ya ostentan 487 establecimientos franceses.

Llama la atención la supresión de las dos estrellas a los restaurantes Alain Chapel y L’Espadon. Pierden una de las dos estrellas los restaurantes Bigarrade, Le Saint-James y Restaurant des Rois. Finalmente desaparecen de la categoría de una estrella Michelin 35 establecimientos

2 Comentarios

  1. Philippe dice:

    http://www.lexpress.fr/styles/saveurs/restaurant/le-restaurant-d-alain-chapel-ferme-dans-l-indifference_1079387.html
    Es normal que quiten las 2 estrellas al restaurante Alain Chapel , si este ha cerrado sus puertas este año pasado…