Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Francis Paniego, este verano en el Maria Cristina de San Sebastián

Redacción
Redacción 31/5/2018Comentarios

Tras la buena respuesta de los restaurantes efímeros de la temporada estival del hotel –en 2016 y 17, liderados por la chef francesa Helene Darroze-, este verano el Hotel Maria Cristina de San Sebastián repite experiencia con diferente autor y concepto. Esta vez, será el riojano Francis Paniego quien transportará saberes y sabores desde su Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) hasta la capital donostiarra. El célebre chef aprendió el oficio en Donosti y vuelve -al menos un verano- con dos estrellas Michelin en su restaurante de Ezcaray y una estrella en el restaurante del hotel Marqués de Riscal, en la población de Elciego (Alava), también The Luxury Collection como el Maria Cristina vasco.

Francis Paniego, este verano en San Sebastián

Francis Paniego, este verano en San Sebastián

A partir del 7 de julio, y hasta el 14 de octubre, Paniego y su equipo estarán presentes en San Sebastián con dos menús diferentes, el Menú Tierra 17 Miradas (145€) y el Menú Tierra 13 Ideas (115€). Ambas propuestas comparten entrantes, que comienzan con unos bocados variados a degustar, dependiendo de la climatología, en la elegante galería del hotel o en la terraza del Salón Easo, donde finalmente se sirve la experiencia gastronómica.

El tapeo variado está compuesto por una infusión fría de frutas rojas, aceitunas negras, tortillita con crema de patata, mamia con yema de huevo y caviar de trucha, y la ya famosa hierba fresca. Toda ellas, tapas seguidas de unos aperitivos que se sirven en mesa, con las inconfundibles y deliciosas croquetas de Marisa (madre del chef), las hojas de borraja fritas o el buñuelo Saignant.

Tras el preludio, el menú contará con, entre otros, espárrago verde con caviar imperial y mahonesa de setas; puerro en vinagreta cocinado a 90º durante cinco horas; pichón asado con uvas al vino tinto, cereales y su canelón, o cigala, pil-pil de nueces de Ezcaray y trufa.

El hotel Maria Cristina, en San Sebastián

El hotel Maria Cristina, en San Sebastián

El restaurante temporal de 50 plazas del hotel donostiarra estará abierto exclusivamente en horario de cenas, cerrando los martes y miércoles. En horario de comidas, estará abierto sólo sábados y domingos, así como lunes, jueves y viernes solamente para grupos con menú previamente concertado.

“Como cocinero me considero un poco hijo de Donosti. Aquí completé mi formación junto a Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, mi hija mayor nació en San Sebastián y cuento con grandes amigos en la ciudad. Me siento honrado de poder poner en marcha esta nueva propuesta en un lugar tan emblemático como el Hotel Maria Cristina”, explicó el chef.

Según Paniego, “en estos dos menús queremos mostrar un reflejo de la tradición culinaria que nos transmitió nuestra madre, de las sensaciones que nos transmiten los diez kilómetros de naturaleza que rodean el valle de Ezcaray, y también de lo que hoy y aquí nos transmite esta maravillosa ciudad que nos acoge durante estos meses. Todo ello filtrado por el tamiz de nuestra mirada, de la experiencia que a lo largo de los años hemos ido adquiriendo como cocineros y del compromiso de hacer una cocina con vocación creativa, moderna y pensada para ser disfrutada”.

La Rioja y Gipuzkoa está más cerca de lo que parece.


Comentarios