Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Francis Paniego impulsa el ciclo de conferencias “Somos Capital” en el restaurante Tondeluna de Logroño

Pau Albornà
Pau Albornà 16/2/2012Comentarios

Inquieto sería un bueno adjetivo para definir a Francis Paniego, cocinero comprometido con su oficio que ha convertido un negocio familiar en Ezcaray en el hotel gastronómico más completo de España, siendo el máximo representante de la gastronomía riojana.

Además del restaurante de cocina tradicional “Echaurren”, donde son famosas las croquetas de su madre, la oferta se ha multiplicado con interesantes propuestas para distintos públicos: el bistrot “el Comilón”, el gastrobar, “e-tapas” y el restaurante de cocina de autor, “El Portal”, el primer establecimiento en conseguir una estrella Michelin en la historia de la Comunidad de La Rioja. Sin olvidarnos del restaurante que asesora en la espectacular bodega “Marqués de Riscal”…

En 2011 sumó un nuevo restaurante a su meteórica carrera, quizás el proyecto más personal, Tondeluna, ideado junto a su mujer Luisa Barrachina y situado en el centro de Logroño. Cocina de mercado y tradicional, trato cercano entre cliente, cocineros y personal de sala… “Un sueño que venía gestándose en mi memoria desde que apenas comencé a dedicarme a este oficio”, en palabras del propio Francis.

Con Tondeluna viento en popa y saboreando el éxito, Francis ha vuelto a demostrar su inquietud y compromiso con su tierra a través de una nueva iniciativa. Coincidiendo con la reciente designación de Logroño-La Rioja como Capital Gastronómica de España 2012, ha decidido impulsar “Somos Capital”, un ciclo de conferencias y actividades que acercará a la región durante todo el año –y con una periodicidad de dos o tres veces al mes– algunos de los mejores cocineros y profesionales del sector gastronómico español.

La sede de “Somos Capital” será el restaurante Tondeluna, con el propósito de que el establecimiento potencie su filosofía de convertirse en un espacio multidisciplinar en el que se debata sobre gastronomía desde un punto de vista cultural. Inspirado en el formato de las pioneras jornadas de alta cocina del restaurante Zaldiaran de Vitoria, la idea es que cocineros, periodistas y bodegueros vayan pasando por Tondeluna para realizar ponencias que conllevarían debates con el público, todo ello amenizado por la cocina del restaurante y la interpretación de algunas de las recetas de los cocineros invitados, maridadas con vinos de La Rioja.

De momento ya se ha confirmado la asistencia de cocineros de la talla de Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Paco Morales, Jesús Sánchez, Marisa Sánchez, Lorenzo Cañas, Ignacio Echapresto y Juan Ángel Rodrigálvarez. El encargado de inaugurar el ciclo de conferencias “Somos Capital” será Paco Morales, el próximo 22 de febrero. También participarán periodistas y editores como Pau Arenós o Javier Antoja, y bodegueros o sumilleres como Miguel Ángel de Gregorio, Agustín Santolaya o Marcos Eguren, entre otros.

Según Francis Paniego, “la presencia de estas personas del mundo del vino y la gastronomía puede ser el germen de un crecimiento y una difusión de la cultura gastronómica, ya que generará una mayor curiosidad por todos los ámbitos que rodean a la cocina más creativa y arriesgada”.

También ha querido felicitar al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño por su “elogiable y estupendo trabajo” para conseguir la distinción La Rioja-Logroño Capital Gastronómica de España 2012, marca creada por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Por otro lado, ha puntualizado que, a partir de ahora, “es la iniciativa privada a la que corresponde rentabilizar esta distinción, para así demostrar al mundo que esta región no solo es capital española de la gastronomía sino que es capaz de organizar actos de primer nivel en el ámbito gastronómico”.

Un Comentario

  1. Jorge Guitián dice:

    Enhorabuena a Francis por la iniciativa!