Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Francisco Vicente, elegido mejor cocinero de España en el Salón Gourmets

Redacción
Redacción 10/4/2013Comentarios

Los galardones de FACYRE se han entregado durante la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad en Madrid

 

Ganadores del premio Mejor Cocinero en Salón Gourmets 2013.

El andaluz Francisco Vicente ha sido elegido mejor cocinero de España en el Campeonato de Cocineros y Reposteros organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros en el transcurso del Salón Gourmets que se celebra hasta este jueves en Madrid. Miguel Cobo, de Castilla y León, ha quedado en segunda posición en una competición que se ha alargado durante dos días.

Francisco Vicente, de 26 años, trabaja en el restaurante Alquemistra de Cádiz y se formó en la Escuela de Hostelería Fonda de la Cruz de Salamanca. El chef define su cocina como “tradicional y renovada” y “con raíces andaluzas”. En la final del campeonato ha conquistado al jurado con un rodaballo grillé a baja temperatura con dos salsas y un lomo de ternera en costra de sal y especias.

El navarro Juan Pablo Retes ha sido el vencedor en la categoría de reposteros. Junto a Vicente, representarán a España en el prestigioso concurso Bocuse d’Or.

La vigésimo séptima edición del Salón Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, se inauguró este lunes en el recinto ferial Ifema de la Comunidad de Madrid y cerrará sus puertas este jueves. La feria, especializada en productos delicatessen, exhibe cada año un centenar de actividades gastronómicas entre degustaciones, catas, conferencias, entrega de premios, concursos, demostraciones, campeonatos y exhibiciones.

Rodaballo presentado por el ganador del premio Gourmets 2013.

Entre los eventos más destacados de la primera jornada tuvo lugar la segunda edición de la Entrega de Premios de la Revista Club de Gourmets. Juan Mari y Elena Arzak recibieron los galardones a Mejor trayectoria hostelera y Reconocimiento extraordinario respectivamente. Se trata de la primera vez que padre e hija, ambos cocineros del restaurante Arzak de San Sebastián, reciben un premio dentro el mismo evento. David Muñoz del madrileño DiverXo recogió dos premios, el de Mejor chef y el de Mejor restaurante.

Los lectores de esta revista eligieron a Karlos Arguiñano como Personalidad vinculada a la gastronomía. En este caso fue su hijo el encargado de recoger el premio. Los galardones a Mejor maître y Mejor sumiller recayeron en Abel Valverde del restaurante Santceloni (Madrid) y Sergi Figueras de Bravo (Barcelona). El premio a Libro gastronómico más relevante se lo llevó El Chef del Mar de Ángel León y la editorial Montagud. La periodista Rosa Rivas recogió el reconocimiento al mejor Medio de Comunicación en representación a El País. Los premios a Mejor tienda gastronómica y Mejor cadena hotelera se entregaron a Delishop, con establecimientos en Barcelona y Madrid, y a Meliá y AC Hotels respectivamente.

El mismo lunes se celebró el primer Concurso de Carniceros y Charcuteros organizado por la Federación Madrileña de Carniceros y Charcuteros (FEDECARNE) donde resultó ganador el carnicero Víctor Santiago Avilés. Paralelamente a este evento tuvo lugar el XX Concurso de Cortadores de Jamón en el que Óscar Álvarez Alfonso, profesional de 5 Jotas, se llevó el primer premio.

La segunda jornada tuvo como protagonista a un atún de 163 kilos de peso, un ejemplar traído desde Cartagena por la compañía especialista en productos japoneses Tokyo-Ya. El maestro Kiyoshi Hayamizu, experto chef japonés contratado por la marca Kikkoman, realizó el ronqueo de esta pieza. Ante la atenta mirada de los presentes, el chef extrajo las partes más valiosas del atún que ofreció más tarde a los visitantes en forma de sashimi. En el mismo escenario se proyectó el documental 1.001 Formas de tomar el café en España, realizado por Nespresso y con el objetivo de homenajear a la cultura española del café. En esta misma jornada se inició el XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros con la prueba de repostería, evento que concluirá el día de hoy con el anuncio de sus ganadores, futuros participantes y representantes de España en el Bocuse d’Or 2015.

Esta edición está acogiendo a 1.200 productores y, respecto a la de 2012, ha aumentado su espacio sumando un pabellón. Se trata de la única feria internacional en Europa especializada en productos gourmet y por tanto un buen escaparate para el descubrimiento de nuevas tendencias.