Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Galicia se plantea crear un centro similar al Basque Culinary Center

Redacción
Redacción 8/10/2011Comentarios

El diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga ha propuesto este jueves la constitución de un centro culinario de referencia en Galicia, “similar” a la Fundación Basque Culinary Center de San Sebastián, que tendría como “soporte formativo” el Centro Superior de Hostelería de la comunidad (CSHG), reconocido por cocineros de la talla de Juan Mari Arzak como “el mejor de España”.

Para ello, tal y como ha defendido en rueda de prensa, debería transformarse esta titulación “en un grado”, a fin de reconocer “oficialmente” la formación de “cocineros de altísimo nivel” y reforzar así la “posición de liderazgo” del centro. Además, ha opinado que esta iniciativa servirá para “arrastrar” la creación de la ya prevista facultad de Ciencias Gastronómicas.

Según su criterio, el centro culinario que propone crear debería ser “un complejo de formación, innovación y creatividad empresarial”, que podría tener “varias ubicaciones”. “No es un empeño localista”, ha asegurado el diputado compostelano, quien se ha mostrado favorable a “descentralizar” sus funciones toda vez que el CSHG está ubicado a pocos kilómetros de la capital gallega.

De hecho, su objetivo es crear un centro líder en España porque Galicia “no puede quedarse atrás en el mundo de la gastronomía”, ya que tiene “todas las piezas para salir adelante”. En este sentido, ha destacado que la comunidad reúne “todas las condiciones”, puesto que cuenta con una gastronomía “reconocida internacionalmente”, con “cada vez mejores chefs” y con “una notable capacidad formativa”.

En este escenario, el nuevo centro serviría, tal y como ha subrayadeo el diputado socialista, para “afianzar la investigación en el área gastronómica, mejorar la formación de los profesionales de la restauración y difundir la imagen de Galicia” a través de su “creatividad gastronómica”.

“Liderazgo de la Xunta”

Lo único que hace falta, a su juicio, es “liderazgo, impulso y coordinación” por parte de la Xunta y, por ello, ha registrado diversas iniciativas parlamentarias encaminadas a pedir al Gobierno autonómico que reúna “esfuerzos públicos y privados” que permitan la constitución de este centro.

En paralelo, Leiceaga ha avanzado que ya remitió su propuesta por carta a los rectores de las tres universidades gallegas, a la Asociación de Hosteleros y Cocineros de Galicia y al Centro Superior de Hostelería de Galicia.

En esta misiva, explica que el objetivo de este centro es “la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología” en áreas relacionadas con la alimentación y la gastronomía por medio del establecimiento de “redes de colaboración” entre universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos.