fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ganadores del VI Concurso Nacional de Torrijas

Redacción
Redacción 14/3/2018Comentarios

Recientemente se celebró la final del VI Concurso Nacional de Torrijas en la Casa de las Carnicerías de León, ciudad que este año ostenta la Capitalidad Gastronómica. El concurso, organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía, reunió a 50 participantes procedentes de 14 provincias de España que presentaron unas 150 propuestas basadas en el dulce tradicional de la Semana Santa: la torrija.

La torrija es el gran placer de la Semana Santa. Conocida como pain perdu en Francia, rabanada en Portugal o french toast en el mundo anglosajón, son diversas las denominaciones para esta receta que durante siglos ha sido alimento de pobres.

Dada su tradición, y como viene siendo habitual, se celebró el VI Concurso Nacional de Torrijas el pasado 12 de marzo en la Casa de las Carnicerías de León donde se reunieron hasta 50 participantes de 14 provincias de España. En total se presentaron alrededor de 150 propuestas de lo más variadas: desde las más complejas -alguna incluía hasta 25 ingredientes-  hasta las más sorprendentes como la que se elaboró con tomate.

Las mejores torrijas

Estas son las ganadoras del concurso y sus categorías:

*Categoría tradicional. Yolanda Martín, del restaurante Maryobeli en Cogeces del Monte (Valladolid). La ganadora apostó por una receta familiar endulzada con miel y con un pan 100% casero. En segunda posición quedó Nuria Leal, de Las Baronas en Santa Cruz de Salceda (Burgos).

*Categoría salada. Rubén Morán de El Desván de Valdeón, en Posada de Valdeón (León), repitió como ganador. El segundo clasificado fue Isamar Gorumet (León).

*Categoría innovadora. El premio fue para Miguel Martínez de la Tronera en Villadepalos (León) que sorprendió con un original trampantojo de tomate. En segunda posición quedó Eugenio Macías de A Ciencia Cierta (Valladolid).

*Categoría especial. En la categoría de torrija endulzada con stevia, la vencedora fue Alicia García de Ali Café (León), mientras que Damián García, del restaurante Cienastur en Cudillero (Asturias) fue el segundo clasificado.

*Torrija de Honor para Laura Alonso, de Casa Pepa, por su ayuda y promoción del certamen.


Comentarios