Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Gastón Acurio logra el Global Gastronomy Award 2013

Redacción
Redacción 28/1/2013Comentarios

La publicación sueca White Guide valora del chef peruano su desarrollo de la gastronomía local con visión de futuro

Gastón Acurio.

El cocinero peruano Gastón Acurio ha sido galardonado con el prestigioso premio Global Gastronomy Award 2013 que otorga la publicación sueca White Guide (La Guía Blanca), la principal guía de restaurantes de Suecia que recoge los 250 mejores establecimientos del país.

El jurado ha destacado de Acurio el haber “desarrollado una rica gastronomía local con visión de futuro que recupera materias primas tradicionales y aporta otras nuevas de las profundidades del Pacífico, la altura de los Andes y el interior de la selva amazónica, unos elementos con gran potencial para resolver muchos de los problemas de salud y de seguridad que afectan a la humanidad, así como por su gran compromiso con la educación de los jóvenes cocineros más pobres de América del Sur”.

El chef peruano ha trascendido de lo estrictamente gastronómico utilizando la cocina como “arma social” en su país, apoyando la creación de escuelas de cocina y favoreciendo a los productores locales. Como empresario, Acurio ha expandido la gastronomía peruana por todo el mundo, con una treintena de restaurantes, que también han llegado a Madrid y Barcelona. Uno de ellos es Astrid y Gastón, que está en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora la revista británica Restaurant.

El Global Gastronomy Award cumple su séptima edición de unos galardones que en años anteriores reconocieron a figuras tan destacadas de la gastronomía internacional como Ferran Adrià (El Bulli, Roses) en 2007; Charlie Trotter (Charlie Trotter, Chicago) en 2008; Fergus Henderson (St. John, Londres), 2009; René Redzepi (Noma, Copenhague), 2010; Alain Passard (L’Arpege, París), 2011 y en el pasado año, 2012, David Chang, del restaurante Momofuko en Nueva York.