Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Gordon Ramsay VS Jamie Oliver – Redacción

Redacción
Redacción 21/6/2010Comentarios

'Pesadilla en la Cocina'

'Pesadilla en la Cocina'

‘Duelo de chefs británicos televisivos en las pantallas españolas’. Este podría haber sido otro posible titular, ya que parece que Nova, uno de los canales del Grupo Antena 3, y Canal Cocina, se hayan puesto de acuerdo para hacer coincidir una durante las mismas fechas a dos de los cocineros británicos con más cartel en la pequeña pantalla.

Estamos hablando de Gordon Ramsay y Jamie Oliver, dos cocineros que a través de caminos distintos se han ganado a la audiencia. El primero, se ha hecho famoso gracias a sus restaurantes, ubicados en grandes ciudades como Londres, París, Nueva York, Los Ángeles, Dubai o Tokio, donde ha cosechado un total de 12 estrellas Michelin. A partir de aquí, se embarcó a la aventura televisiva, recibiendo importantes reconocimientos como un BAFTA y un Premio Emmy.

Por otro lado, el nombre de Jamie Oliver es conocido en todo el mundo. Con 34 años, este joven inglés ha destronado a los chefs más populares y sus programas de televisión, recetas y libros han despertado la pasión por la cocina entre la gente corriente. Formado en el Westminster Catering Collage, tomó contacto con la cocina en varios restaurantes hasta llegar a The River Café en 1998, momento en que la BBC le propuso conducir su propio programa de televisión, El cocinero desnudo, la primera entrega de una saga de producciones que le han convertido en uno de los rostros más populares. Además, posee una cadena de restaurantes de un perfil más bajo que los de Gordon Ramsay, pero con muchas sedes en Inglaterra y dos en Ámsterdam y Melbourne.

‘Pesadilla en la cocina’, de Gordon Ramsay

El pasado 17 de junio se estrenó en Nova el programa ‘Pesadilla en la cocina’, donde los espectadores podrán conocer cada jueves al carismático y controvertido chef escocés Gordon Ramsay. En este formato, originario de Inglaterra (‘Kitchen Nightmares’), el cocinero visita un negocio hostelero inmerso en serios problemas para darles solución. Familiar, mediano o de grandes dimensiones, bar, taberna, casa de comidas familiar o restaurante de cierto renombre pero que nadie ya visita, Ramsay analizará cada negocio, cada situación, cada dificultad para intentar reflotarlo.

El reto que presenta ‘Pesadilla en la cocina’ es doble: por un lado, Gordon Ramsay deberá detectar durante unas semanas las dificultades que están haciendo que un negocio falle y, por el otro, los empresarios y empleados del lugar tendrán que aceptar las propuestas del chef si quieren superar los conflictos y afrontar el futuro del restaurante. Incluso aunque estos cambios supongan tirar por tierra todo el modelo de trabajo que han seguido en su vida. Tensión, camareros molestos, clientes insatisfechos, quejas a la calidad y el servicio…, serán los platos del día a los que Gordon Ramsay deberá poner su particular aliño para que el negocio mejore.

La ideal original de “Pesadillas en la cocina” se desarrolló en Inglaterra y se ha emitido con éxito en Channel 4 y exportado a 16 países. A inicios de este año la versión estadounidense regresó a Fox con gran éxito, mientras que la versión alemana ‘Rach, der Restaurant Tester’, inició su quinta temporada en primetime en RTL y con una media del 25% share. La repercusión del programa también ha quedado patente con la aparición de sketches de humor en otros programas de los diferentes países en los que se emite.

“La Revolución gastronómica” y “Las escapadas” de Jamie Oliver

El mediático cocinero estrena en junio en Canal Cocina dos de sus programas más exitosos y reconocidos internacionalmente: “La revolución gastronómica de Jamie” y “Las escapadas de Jamie”. Una vez más, el canal temático se hace eco de la peculiar forma de entender la gastronomía de Jamie Oliver, uno de los cocineros con mayor influencia en Reino Unido y en cuyo haber figuran más de una docena de programas televisivos y otros tantos libros culinarios.

En primer lugar, Canal Cocina estrena hoy a las 15.00h “La revolución gastronómica de Jamie Oliver”, un programa semanal a través del cual el prestigioso chef pretende desterrar los hábitos alimenticios poco saludables. Consciente de que para llevar una dieta sana es necesaria una revolución social, este último reto en forma de reality pretende mostrar cómo es posible cambiar determinadas costumbres alimenticias que resultan perjudiciales para la salud de los americanos.

Asimismo, quiere trasladar a los espectadores el escaso esfuerzo que requiere la elaboración de menús con productos frescos o tradicionales. “Ya es hora de que la gente redescubra el orgullo, la satisfacción y diversión que supone cocinar para la gente que amas”, explica el cocinero.

También en junio, a partir del jueves día 24, a las 15.00 horas, Canal Cocina ofrece “Las escapadas de Jamie”. Se trata de un formato en el que Oliver recorre diferentes países de Europa para descubrir sus respectivas culturas gastronómicas. De esta forma, el chef visita diversos lugares de Marruecos, Suecia, Italia, Grecia y Francia y, cada una de estas localizaciones, le inspiran nuevas recetas a las que él añade su toque personal.

Jamie Oliver

Jamie Oliver

6 Comentarios

  1. Siggi dice:

    Disfruto enormemente con ambos programas desde hace años a través de DSTV y Canal+ Horizons.

    Particularmente con Gordon Ramsay (no me los pierdo) pues su original programa tal vez debería calificarse como “de restauración” y no “de cocina” ya que no se explican recetas y que la mayor parte del programa se graba lejos de los fogones. Las soluciones que aporta el Sr. Ramsay modifican uno o varios de los pilares de un restaurante, de la gestión del personal a la composición del menú pasando por la decoración. La gran mayoría de las veces sus soluciones “caen de maduras.” Son obvias, sencillas, evidentes. Visto, (claro que fácil!), desde fuera.

    Me fascina ver en muchos de los desesperados protagonistas el “síndrome de Boxer”, el caballo de G. Orwen en “Rebelión en la Granja”, que sin darse tiempo a analizar el problema, todo lo solucionaba con un inútil y bienintencionado “trabajare más duro!”. Ampliare el menú, ya demasiado extenso; contratare más personal, innecesario; invertiré más en publicidad, donde no da resultado; trabajare más horas, imposible.

    Ramsey, cual “snowball”, el cerdo idealista e intelectual de la novela, remodela las bases de la estrategia general, degolla un tiránico menú, recicla y educa al personal o racionaliza los horarios de trabajo. Al final, como en los cuentos, todos son felices y comen perdices. Como en los cuentos también, nos quedamos desgraciadamente sin saber que pasó después de la luna de miel (o de esa primera fase sangrienta de la revolución). Después de tres, seis meses o un año es Ramsey realmente Snowball o ha sido un Napoleón (el cerdo que acaba manipulando la rebelión en su propio interés)?.
    No he encontrado en la web ningún blog que haya revisitado los restaurantes de los programas de Ramsey. Existe? Los ha visitado alguien? Seria fantástico saberlo.

    Todos los animales son iguales, pero algunos son mas iguales que otros.

    Un abrazo.

  2. http://autocarinsurancecalculator.com/ dice:

    I like this site very much, Its a really nice situation to read and get info . 36197

  3. http://www.billeater.com dice:

    This is fantastic content. You?ve loaded this with helpful, informative content that any reader can comprehend. I enjoy reading articles that are so extremely well-written. 314412

  4. cheap electricity providers dice:

    I see which you are employing WordPress on your weblog, wordpress could be the very best. :~-? 857239

  5. Judy Bradshaw dice:

    Nowhere on the Internet is there this significantly quality and clear details on this topic. How do I know? I know because I?ve searched this subject at length. Thank you. 81108

  6. cristian gutti dice:

    Soy chef .recibido de la universidad de valparaiso de Chile actualamente trabajando en Miami. Tras ver ambos programas. La verdad veo la escuela y tecnica ademas de trayectoria del chef Gordon . de Jaime la verdad no se q opinar solo q es un cocinero para television . Pero si ha triunfado asi bien por el .