Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Gramona recupera antiguas técnicas de vinificación con sus nuevos Xarel·los

Redacción
Redacción 5/11/2014Comentarios

Font Jui, Roent y Ovum son los tres vinos que lanza la conocida bodega de cavas

xarellos_gramona

Font Jui, Roent y Ovum son las tres variedades de xarel·lo.

La bodega Gramona ha lanzado al mercado una nueva colección de vinos 100% xarel·lo, cuyo proceso de elaboración ha recuperado formas legendarias de vinificación. Forman parte de este repertorio la nueva cosecha de su ya conocido vino Font Jui y dos nuevas interpretaciones, denominadas Roent y Ovum.

Estos vinos se han elaborado íntegramente con uvas ecológicas xarel·lo procedentes de la finca Font Jui, una parcela familiar con suelos arcillosos y calcáreos, muy particulares de la zona del Penedès. La uva ha sido vendimiada a mano y escogida minuciosamente en su mesa de selección. Font Jui, un vino fermentado y criado en barricas de 300 litros de roble francés, toma el nombre de la finca, en honor a la bodega.

Roent y Ovum son las dos nuevas propuestas de Gramona. El primero está elaborado con xarel·lo rojo, uva negra de piel roja y gruesa, considerada el origen de la variedad. Estuvo a punto de extinguirse y se vuelve a recuperar hoy. Además, es muy resistente a las enfermedades de la viña, por lo que se convierte en la mejor opción para cultivar y vinificar de manera ecológica. Es un vino fermentado en tina de madera sin buscar la aportación de tostados. Por otra parte, Ovum ha sido fermentado y criado sobre su poso, una parte en depósitos ovoides de cemento y otra, en ánforas de terracota. La forma ovoide evita el batonage y la fermentación en terracota. En definitiva, supone la recuperación de formas legendarias de vinificación que, hasta hoy, se habían dejado de usar.

La bodega catalana Gramona es gran conocedora de esta variedad, con la que trabaja desde 1870 en la elaboración de vinos y cavas en Catalunya. La capacidad antioxidante y el alto contenido en alcohol del xarel·lo la convierten en una de las más propicias para la producción de cavas y champagnes.