Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Grandes chefs internacionales homenajean con un libro la Capitalidad Verde de Vitoria

Redacción
Redacción 23/3/2012Comentarios

Ensalada verde, por Joan Roca, de El Celler de Can Roca.

El respeto al medio ambiente que evoca la Capitalidad Verde ha saltado a los platos de la alta cocina mediante una publicación en la que 16 destacados restauradores internacionales rinden su particular homenaje a Vitoria. La publicación, en la que participan grandes de los fogones como Rene Redzepi, se ha presentado en el restaurante Zaldiaran de Vitoria, sin sus estrellas pero con un acompañamiento especial, el de una docena de cocineros de Vitoria que también han puesto su particular guinda a la Capital Verde.

La publicación supone un espaldarazo a la Green Capital ya que a través del renombre de los cocineros internacionales que participan en ella permitirá también la difusión de Vitoria como capital de la gastronomía y de la buena mesa. El responsable del Zaldiaran, Gonzalo Antón, ha advertido de la dificultad de algunas de las recetas recogidas en el folleto y que homenajean a la Green Capital con ingredientes verdes, pero ha animado a ensayarlas en casa y a codearse con los grandes de la cocina mundial.

Rene Redzepi (Restaurante Noma) propone un “Tartar de ternera, oxálida, estragón y enebro”, Joan Roca (El Celler de Can Roca) presenta una “Ensalada verde” que rompe con el concepto tradicional de este plato, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), fiel a su estilo, introduce “Flores, flores, flores”, y Massimo Bottura (Ostería Francescana) presenta “Una vaca en el campo”.

Tartar de Ternera, oxálida, estragón y enebro, por Rene Redzepi, del Noma.

Martín Berasategui (Lasarte) juega con un solomillo verde, Pascal Barbot (Astrance) rescata del mar una caballa marinada con miso, Juan Mari Arzak (San Sebastián) prepara un bonito con toques del campo y Joachim Wissler (Vendome, Alemania) hace crujir los paladares con un postre vegetal.

No faltan tampoco los “huevos fritos” con verduras de Pedro Subijana (Akelarre), e incluso las praderas verdes, de Anatoly Komm (número 1 de Rusia). Patxi Ezeiza (Restaurante Zaldiaran) ha diseñado “Las mañanas de la ‘Green Capital'”, cubiertas por una nube, en este caso de sándalo, y su preparación ha sido vista este jueves en la cocina del propio restaurante, minutos antes de la presentación de la publicación.

Junto a Ezeiza, una docena de cocineros de Vitoria han presentado también sus creaciones en homenaje a la Capital Verde, sumándose así a la corriente verde que se ha introducido en la alta cocina y que se basa en el uso de ingredientes de calidad y de la zona.