Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La crisis también afecta a la Guía Michelin

Redacción
Redacción 21/7/2011Comentarios

De acuerdo a un artículo publicado por el “Financial Times”, la famosa Guía Michelin podría estar en peligro de desaparecer.

La era digital no ha sido amable con la guía roja, en la que han colaborado importantes chefs y críticos gastronómicos como “Le Figaro” y Francois Simon. A pesar de estos factores, algunos cocineros han devuelto su estrella Michelin, mientras que un chef francés dijo: “no, gracias”, lo cual hace unos años, hubiera sido impensable.

Pero, ¿por qué la guía de restauranets más reconocida del mundo estará perdiendo su encanto? Inspectores anónimos pudieron elevar de nuevo su prestigio, pero también podrían degradarlo y es que, no es fácil confiar en alguien sin conocer su preparación. Además, hoy en día existen un sin fin de blogs gastronómicos en el mundo y, aunque las críticas de los restaurants no provengan de expertos, se pueden encontrar varias opiniones y compararlas, en lugar de tomar sólo la de La Guía Michelin. Por no hablar de la irrupción de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en el panorama mundial, que ha eclipsado el monopolio que hasta ahora tenía Michelin en cuanto a influencia.

Por otro lado, las tendencias de “buena comida” ya no son lo que solían ser y la Guía sigue favoreciendo a la cocina francesa y de corte más clásico. Por ejemplo, el restaurante neoyorquino Del Posto, obtuvo cuatro estrellas del New York Times, pero sólo una de la Guía Michelin. También se dio el caso de un restaurante belga cuya crítica salió publicada antes de ser abierto. Además, las guías de Los Ángeles, Las Vegas y Austria ya han sido canceladas, con lo cual se calcula que la Guía Michelin perderá 26 millones de dólares al año.

A pesar de todo, también se ha confirmado que un restaurante aumenta sus ingresos en un 30% al recibir una estrella Michelin, lo cual sigue siendo un logro deseado, pero también significa una gran presión para los chefs; ahí está el caso del francés Bernard Loiseu, quien, al no poder con la presión de dirigir un restaurante con varias estrellas Michelin, decidió quitarse la vida. Aunque la guía sigue siendo un marcador de un restaurant de éxito, ya no está en lo más alto.

Fuente: “Distinción Bohemia” y “Observación Gastronómica”.