Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Grupo Bokado recibe el premio a la mejor empresa hostelera del año

Redacción
Redacción 30/11/2012Comentarios

Aduriz, entre los galardonados por la Federación Española de Hostelería en la gala de Sevilla

Grupo Bokado ha sido reconocida como la empresa hostelera del año en los Premios Nacionales de Hostelería de la Federación Española de Hostelería (FEHR), que, en su sexta edición, se acaban de entregar en Sevilla. Tras 16 años de vida, Bokado emplea a 300 personas, factura 6 millones de euros, realiza más de 400 servicios de catering al año, y ha colaborado con chefs de la talla de Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Pedro Subijana y Martín Berasategui.

El origen de la empresa está en un pequeño asador y bar, el Aloñamendi en la calle Fuenterrabía de San Sebastián, en el año 82. Allí aprendieron los secretos de los pintxos de la barra los tres hermanos Santamaría: Jesús, el gestor y primero barero; Mikel, el cocinero; e Iñaki, el hombre para todo.

“Empezamos a hacer pintxos diferentes, con los huevos fritos de codorniz” mientras el pequeño restaurante lo llevaba su padre, han explicado al Diario Vasco. “Fuimos los primeros en decorar los platos de los pintxos. Eran los que se terminaban antes”, recuerda Jesús. Crépes de txangurro o ancas de rana compartían barra con el bacalao y las gambas a la gabardina. Luego abrieron el Oñatz, primer restaurante con menú a base de pintxos, en la calle Urdaneta. “La gente demandaba tomarse el pintxo sentada. Hicimos una menú degustación y raciones de pintxos a la carta”. Y triunfaron de nuevo.

Los Santamaría ven que hay un buen negocio fuera de los mostradores. Compraron un pabellón y se lanzaron. “La base es la calidad, nada de comida industrial. Haces cien croquetas, pero de la misma forma que haces diez para el mostrador”. Luego fueron asesores de un catering en Madrid.

Y ya tienen sus planes de futuro, con el concepto Hoy hay, de comida para llevar y Bokados para llevar, un sistema on line de comprar pintxos. Madrid probará este nuevo espacio de la oferta a través de internet la próxima primavera.

Aduriz y Gerardo Oter, también premiados

Los premiados por la FEHR.

El restaurador Gerardo Oter ha sido distinguido como empresario hostelero del año por su labor al frente del Grupo Oter, que cuenta con más de 18 restaurantes en Madrid desde que se fundó hace 40 años; mientras que Restalia-100 Montaditos fue premiada por su labor de internacionalización y por “haber exportado el término montaditos a EEUU, Portugal, México y Colombia”.

El chef Andoni Luis Aduriz recogió el premio de su restaurante Mugaritz “por su labor de innovación en los aspectos técnicos y científicos de la cocina del restaurante”, ya que participa en el desarrollo de programas nacionales de investigación como CENIT y promueve los Diálogos de Cocina, un observatorio-congreso bienal en el que se dan cita expertos del mundo de la ciencia y la cocina.

El restaurante El Bohío de Illescas (Toledo) resultó premiado por su compromiso con la responsabilidad social; Hospederías de Extremadura por ser una empresa comprometida por las personas con discapacidad; Magistral Hoteles, en Asturias, por su compromiso con la calidad.  El hotel rural y gastronómico La Boella (Tarragona), que tiene su propia almazara, bodega y tienda gourmet, por su compromiso con la seguridad alimentaria; y Casa El Famós -el restaurante más antiguo de Valencia, el segundo de la Comunidad Valenciana y el séptimo de España- fue galardonada por su labor en la promoción de la cultura al haber sido marco de tertulias de escritores y pintores.

Gate Gourmet Holding Iberia, que provee de alimentos y bebidas a diversas aerolíneas y a Renfe, fue distinguida como empresa comprometida con la responsabilidad medioambiental, ya que se preocupa en sus instalaciones de aspectos como la depuración del agua, el reciclaje, la optimización de recursos y por sus inversiones para reducir emisiones, residuos y ruidos.

El periodista, sociólogo y escritor Lorenzo Díaz recibió el premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”, por haber desarrollado una trayectoria profesional vinculada a la gastronomía con varios títulos en su haber sobre esta materia.

También han obtenido reconocimientos El Grupo Mediaset, Salvador Gallego -que fue durante cinco años jefe de cocina de la Casa de Alba-, la empresa Makro, el Ayuntamiento de Sevilla, el restaurante El Rastro y la Escuela de Hostelería de Córdoba.

En la entrega de premios, el presidente de la FEHR, José María Rubio, resaltó que “todos los premiados destacan en diferentes facetas, pero todos ellos tienen en común que en estos difíciles momentos apuestan por los valores por los que son premiados y por generar puestos de trabajo, lo que les convierte en un ejemplo”.

Coincidiendo con el 35 aniversario de la FEHR, se ha celebrado la sexta edición de estos premios que reconocen la “labor” y “esfuerzo” de empresas o personas que contribuyen a “engrandecer y dignificar el sector hostelero”.