Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Guillermo Cruz, de Mugaritz, elegido Mejor Sumiller de España en Cava

Redacción
Redacción 17/2/2015Comentarios

El sumiller zaragozano se impuso este lunes a 19 finalistas más en un concurso en directo organizado por el Consejo Regulador del Cava

GUILLERMO CRUZ

Guillermo Cruz, en el centro, junto a Jordi Bort (izquierda) y Pedro bonet (derecha).

El zaragozano Guillermo Cruz Alcubierre, del restaurante Mugaritz (Guipuzkoa), se ha proclamado este lunes Mejor Sumiller de España en Cava en la final de la primera edición del concurso que organiza el Consejo Regulador del Cava. Cruz, que ya se proclamó hace unos meses Mejor Sumiller de España 2014, se ha impuesto ante 19 finalistas más de todo el país. Diego Muñoz, del restaurante La Lobita (Soria), ha quedado en segunda posición y Juan Francisco Carmona, del restaurante Pura Cepa (Murcia), en tercera. Tras recibir el premio, Cruz ha destacado la dificultad de hacer un maridaje solo con Cava, y ha asegurado que este producto “tiene muchos perfiles y es perfectamente complejo”.

La final se ha disputado durante una cena de gala en el Hotel Barceló Sants (Barcelona) con más de 240 invitados, entre ellos personas destacadas del mundo del cava y periodistas especializados de todo el país. El menú ha incluido un aperitivo y cinco platos, entre ellos ceviche de lomo de ternera con salsa de ponzu, vieira con melanosporum y ravioli de butifarra y costillar de cordero con salsa pimentada. El grupo de jazz Andrea Motis & Joan Chamorro Group ha amenizado la gala.

Los finalistas han tenido que demostrar sus aptitudes en vivo y en tiempo real. Han conocido el menú sorpresa al inicio de la noche y han tenido que preparar un maridaje y servir cada uno a una de las mesas, elegida por sorteo. Tenían a su disposición 42 Cavas procedentes de 22 bodegas que habían podido catar la misma mañana del concurso. De los sumilleres se han valorado cuestiones como la presentación inicial, los maridajes ofrecidos, la técnica de servir o la elección de las copas para cada Cava.

Los comensales de cada mesa han ejercido de jurado. Se trataba de personas relacionadas con el sector como sumilleres, periodistas, catadores, etc. Además, ha habido un jurado de honor para dar fe del recuento de votos y proclamar a los ganadores. Este último lo han formado Josep Roca (El Celler de Can Roca), Custodio Zumarra (Rest. Zalacaín), Francisco González (C.R.Cava) y los periodistas Ramon Francàs (La Vanguardia) y Rosa Rivas (El País).

Josep Roca ha felicitado a la organización por la originalidad de la final y ha destacado las cualidades clave de un buen sumiller, como la “emotividad”, la “creatividad” o la gestión de “la vanidad” para saber que “el mejor maridaje no siempre es el más idóneo” o la creatividad. “Tenemos la fortuna de haber venido al mundo a cortejar”, ha asegurado.

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, ha elogiado el trabajo de los cavistas y de los sumilleres y ha destacado el “largo camino recorrido” para lograr situar al Cava  en el centro de la gastronomía.

Los 20 finalistas habían sido elegidos en las semifinales regionales que se han ido disputando a lo largo de los dos últimos años en 12 ciudades de toda España. En ellas, más de 450 aspirantes tuvieron que realizar dos pruebas: una escrita sobre el mundo del Cava y una cata a ciegas de varios tipos de este vino espumoso. De jurado ejercieron técnicos del Consejo Regulador del Cava, presidentes de las Asociaciones de UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) y de la Asociación Nacional de Maîtres, así como de otros profesionales. El ganador de cada semifinal recibió una beca de estudios en metálico cuya cuantía es de 2.000 euros y el segundo clasificado de 1.000 euros.