Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Hablamos de intolerancias alimentarias

Redacción
Redacción 5/5/2017Comentarios

El incremento del número de personas con intolerancia -o alergia- alimentaria en los últimos años, ha provocado no solo el aumento de productos sin en los lineales de los comercios sino, además, la necesidad de una mayor información y estrategia para dar solución a las personas que lo padecen. Free From/Functional Food Expo, que se celebrará en Barcelona el 8 y 9 de junio, ofrecerá una serie de conferencias sobre este creciente sector ¿Te apuntas?

La quinta edición de Free From/Functional Food Expo se celebrará en Barcelona los días 8 y 9 de junio en la Fira de Barcelona Gran Vía. Una gran iniciativa para todos aquellos que estén interesados en la alimentación, los productos sin y las tendencias de un sector -el dirigido a los que padecen intolerancias alimentarias- cada vez más pujante.

Si los productos expuestos en los más de 300 expositores que participan son un atractivo reclamo para conocer lo que ofrece el mercado, más lo es el programa de conferencias que se organiza. Más de cuarenta expertos de diferentes disciplinas -investigadores, médicos, representantes de asociaciones, distribuidores…- desarrollarán una serie de temas relacionados con las tendencias, la innovación y el negocio en la industria, la distribución y el retail del sector free-from. A destacar, que en esta ocasión, el debate girará en torno a la celiaquía y la intolerancia a la lactosa. Las conferencias se impartirán en dos auditorios: Free-From Food Theater y el Sin Lactosa Theater dentro del recinto ferial.

El primer espacio estará dedicado a plantear los nuevos retos comerciales, hablar sobre la aparición y crecimiento de filosofías como el veganismo, describir qué oportunidades existen en el sector, analizar el presente y futuro de este espacio comercial, destacar la innovación tecnológica del sector y debatir sobre la importancia de la seguridad alimentaria.

En cuanto al segundo, el Lactosa Free Theater, será el espacio donde se expondrán los temas que más preocupan a todos aquellos que son intolerantes a los productos que contienen lactosa: posibles dietas, productos específicos, etc.

Hasta el cierre de esta edición, el programa de conferencias es:

*La aventura de una dieta sin gluten: nuevas herramientas para evitar la exposición al gluten. Por Ángel Cebolla, CEO Biomedal.

*¿Existe la avena sin gluten? ¿Cuáles son los beneficios de la avena en una dieta “sin gluten”?. Por Luján Soler, asesora de nutrición, comunicación y seguridad alimentaria.

*Globalidad del mercado “sin gluten”: tendencias, retos y oportunidades. Por Joana Sokolnik, analista de investigación senior en Euromonitor International.

*Sin gluten, ¿cuál es el siguiente paso? Por David Jago, director de innovación y conocimiento en Mintel.

*Estrategias para mejorar el pan sin gluten. Por Marta Capellas, investigadora alimentaria en la Universitat Autònoma de Barcelona.

*La revolución verde. Entendiendo el auge del movimiento vegano. Por Jaime Martín, Lantern

*Retos, amenazas y oportunidades para el mercado europeo de los productos “sin lactosa” por Hamish Renton, director general de Hamish Renton Associates.

*El comprador de los productos “sin gluten”. Por Xavi Cross, responsable de la plataforma de estudios del comprador de AECOC

*La preocupación de Caprabo: consumidores que siguen una dieta “sin gluten”. Por Cristina Madrilley Pastor, corporación de responsabilidad social y medio ambiente de Caprabo.

Apto para celíacos

La intolerancia o alergia al gluten se da cada vez en más personas por lo que se ha convertido en uno de los debates más populares del sector. De hecho, en 2016, un 12% de los nuevos productos lanzados en Europa fueron etiquetados con un “sin gluten”. Uno de los temores de aquellos que la padecen es consumir productos -aparentemente inofensivos- que pueden desencadenar una reacción. Hasta ahora, ante la duda, la abstención era la respuesta. No obstante, existe una herramienta, de Biomedal, diseñada para este fin, la Gluten Tox Home. Se trata de un kit con el que, a través de unos sencillos pasos, uno puede detectar si lo que va a comer tiene gluten o no. Es un test fácil de realizar en casa cuyo resultado se obtiene en unos quince minutos y es útil para aquellos productos que no vienen etiquetados -y no estamos muy seguros de si los podemos consumir o no-; para entornos como colegios, hospitales o restaurantes donde no queda muy claro si lo que queremos utilizar para elaborar una receta es apto para celíacos o en los viajes al extranjero donde algunos productos nos pueden hacer dudar.

Por otro lado, reservar en un restaurante puede convertirse en una pesadilla si  el local no está muy familiarizado con el tema -aunque desde hace un tiempo es obligatorio que las cartas de los restaurantes señalen de alguna manera los platos que pueden ser conflictivos para personas con intolerancias o alergias alimentarias-. Por eso es muy interesante Allergy Chef. Se trata de una plataforma en la que se pueden reservar restaurantes especializados en temas de intolerancias y aptos para este tipo de público. A nivel profesional la plataforma también ofrece formación para los profesionales de la hostelería.


Comentarios