Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los hermanos Torres investigan nuevos usos culinarios del plátano de Canarias

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 16/7/2018Comentarios

El plátano de Canarias es el nuevo objeto de estudio de los Hermanos Torres quienes se encuentran inmersos en la investigación de los novedosos usos culinarios de este producto. Entre ellos, la posibilidad de elaborar una harina que sustituya a la de trigo y, por tanto, no contenga gluten.

Sergio Cáceres, gerente de Asprocan, los hermanos Torres y López Farré, investigador.

Sergio Cáceres, gerente de Asprocan, los hermanos Torres y López Farré, investigador.

Los hermanos Torres acaban de presentar en su espectacular nuevo restaurante, Cocina Hermanos Torres, su nuevo proyecto: la colaboración con Plátano de Canarias en la divulgación “del binomio fruta y salud y su aplicación en la cocina”.  Entre los presentes a este evento estuvieron los propios chefs; Sergio Cáceres, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias, y el investigador López Farré, premio nacional de  investigación de la Real Academia Nacional de Medicina, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director Científico del libro Plátano de Canarias y Salud.

La idea de este nuevo proyecto es unir esfuerzos y estudios en torno al plátano de Canarias para fomentar tanto su consumo como su empleo culinario. Las conclusiones de la información recabada por las tres partes implicadas se recogerán en un manual en el que se hallarán tanto las investigaciones científicas sobre los efectos beneficiosos para la salud del plátano como un recetario en el que se le otorgará una nueva perspectiva a este producto: la del ingrediente y no solo la de la fruta. En esta línea los Hermanos Torres ya han comenzado a trabajar “Estamos haciendo fermentaciones e incluso un encurtido de plátano”, un producto al que no dudan en catalogar como “único en el mundo”. Y añaden “también estamos trabajando en una harina de plátano, que no tiene gluten; y hemos visto que es un estupendo sustituto de la patata y del huevo en la ensaladilla –montamos una mayonesa sin huevo-… nos hemos dado cuenta de que tiene muchas posibilidades…”.

El manual incluirá 35 recetas –la mayoría saladas- para que “el profesional disponga de una herramienta didáctica cuyo objetivo sea no solo que aprenda a utilizar este producto en su cocina sino que pueda hacer sus propias recetas. Va más allá de un simple recetario”, explican los chefs. La publicación del libro será a finales de octubre.

¿Banana o plátano de Canarias?

El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias, Sergio Cáceres, quien afirmó que el cultivo de esta fruta reúne más de 8.000 productores y lleva más de cien años de historia, explicó que con este proyecto se busca ofrecer una “nueva dimensión del plátano”, del que aseguró contiene muchas propiedades “nutricionales”, ¿diferentes de la banana? El investigador López Farré, respondió “Sí, tiene más potasio, más triptófanos –aumenta la serotonina-, glucosa libre y los azúcares apropiados para los deportistas”. En cuanto a la diferencia culinaria entre las dos frutas, los hermanos Torres afirmaron “el plátano es más elegante, suave, y la banana es más harinosa, más dura”. Por su parte, Cáceres añadió “el plátano de Canarias crece seis meses en planta y una vez recolectado enseguida llega a la mesa; por su parte la banana está tres y su llegada no es tan inmediata”.


Comentarios