Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Hollywood prepara una película de ficción sobre elBulli inspirada en un libro de Lisa Abend

Redacción
Redacción 25/3/2011Comentarios

Ferran Adrià durante su intervención en Nueva York

Hollywood prepara una película de ficción para 2014 sobre el restaurante elBulli y Ferran Adrià, que narrará la historia de los cientos de stagers y aprendices que han pasado por la cocina del famoso restaurante, según anunció ayer el propio cocinero en Nueva York.

“Tenemos una primicia”, dijo Ferran Adrià en un acto en que se presentó el libro “A season in the kitchen at Ferran Adrià’s El Bulli. The sorcerere’s apprentices”, escrito por  Lisa Abend, periodista estadounidense y corresponsal en Madrid de la revista Time. El libro, cuya traducción en español está por confirmar y cuyo título sería “Una temporada en la cocina de ‘El Bulli’ de Ferran Adrià. Los aprendices del brujo”, narra las experiencias del ejército de cocineros que han pasado por elBulli durante casi 30 años. De hecho, en la web de Lisa Abend se van colgando algunas de las vivencias de los stagers, que vienen de todas las partes del mundo; justo ayer se aprovechó para reunir a los cocineros norteamericanos que han pasado por Cala Montjoi.

“A season in the kitchen at Ferran Adrià’s El Bulli. The sorcerere’s apprentices”, de Lisa Abend

Un libro del que Adrià destacó que es un “homenaje a los cocineros que formaron parte del taller de elBulli, sacrificándolo todo y trabajando 14 horas diarias entre fogones o limpiando ostras sin descanso: elBulli no sería elBulli sin los 1.000 ex-talleres (como denomina a los que pasaron por la cocina del restaurante) que trabajaron en él”, dijo Adrià, quien recordó que “chicos de estos han tenido a su mujer dando a luz en Brasil o en Chile y no han ido porque estaban trabajando, han dejado trabajos donde ganaban cinco veces más, algo difícil que pase en una sociedad como la actual”, añadió.

En un momento de la presentación, Adrià sorprendió a los asistentes al decir que “aquí en la sala hay un productor de Hollywood, Jeff Kleeman, que se enamoró de elBulli y hasta me escribía los e-mails en catalán diciéndome que había que hacer una película. Hoy hemos tenido una reunión donde ya podemos decir que hay un 90 por ciento de posibilidades de que Hollywood haga una película basada en el libro de elBulli que hablará sobre los valores de la pasión y el esfuerzo”.

La periodista Lisa Abend es la corresponsal en España de la revista “Time”

Y es que Jeff Kleeman no es un cualquiera, se trata del productor ejecutivo de cintas como “Titanic” o “Frankenstein”, que explicó que el film será una película de ficción que se rodará durante la última temporada de elBulli restaurante, en 2011, antes de que cierre, y también en 2014, cuando el restaurante reabra convertido en fundación. Kleeman ha visitado muchas veces en elBulli y llevaba seis años con la idea de hacer un film sobre el restaurante, “hasta que en septiembre empezamos con la idea más en firme al ver el libro de Lisa Abend”. El film, rodado en inglés y que contará con actores de todo el mundo, mostrará “el otro lado de la cocina, lo que es la cocina como un deporte donde la gente se reúne, es competitiva entre si pero a la vez tiene que formar un equipo”.

Según explicó la propia Lisa Abend, que pasó varios meses en Cala Montjoi para vivir de cerca lo que ocurría entre plato y plato, el libro narra la historia de distintos cocineros, como uno de Corea del Sur que lo dejó todo y se fue a elBulli, donde “acampó hasta que el restaurante le ofreció un trabajo”.

La presentación se celebró en un acto que tuvo lugar en el centro español “Rey Juan Carlos I” de la Universidad de Nueva York (NYU), donde también estuvo presente el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, que está en Nueva York para reunirse con inversores y promocionar España y las tapas, campaña de la que Ferran Adrià es el embajador.

3 Comentarios

  1. Elpingue dice:

    Me emociona saber que formo parte de aquella promoción y de las entrevistas de ese libro. Estoy en paro por si necesitan un actor amateur!

  2. Pau Albornà dice:

    Ese caldo de cultivo influenció lo que es hoy en día elBulli!! Me imagino a ti y a Parra en esas épocas….. Un abrazo!

  3. Depintxosgastrobar dice:

    Es indudable que Ferran es un genio donde los haya.
    Todo este asunto de las tapas es un hervidero
    Nacional.
    Pensamos que es un buen momento para España y su crisis.
    Lo que molesta un poco de todo este asunto es que al final las medallas se las van a colgar los de siempre:
    Roncero, Dani Garcia, Dacosta, Arola…..
    Estos señores por los que sentimos un especial respeto (lo cortes…)
    Hacen tapas desde hace no más de siete u ocho años.
    El verdadero movimiento de la cocina en miniatura nace en Donosti hace ya unos 12 años, y rápidamente se extiende como la polvora, primero por España, ahora por el resto del mundo.
    La cuchara de San Telmo, Aloña Berri, El patio de Ramuntxo …son algunos ejemplos.
    Fuentes de las que han bebido todos ellos.
    Algunos de ellos ya desaparecidos otros siguiendo las enseñanzas como A Fuego Negro.
    Nada más , parece que se siente uno mejor diciendo lo que siente y prevee.
    A quien le pique……