Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha – Redacción

Redacción
Redacción 29/10/2009Comentarios

Imagen promocional del congreso

Imagen promocional del congreso

Hoy se clausura el I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha, evento que ha tenido lugar durante los días 27, 28 y 29 de octubre, dentro de las actividades conmemorativas del Tercer Centenario de la Confirmación de la Feria de Albacete. Organizado conjuntamente por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, esta primera edición ha tenido el propósito de evaluar y analizar el legado gastronómico regional, estudiar su evolución durante los últimos años y tratar de saber por qué caminos transitará en el futuro la gastronomía de Castilla-La Mancha, con la finalidad de situar a esta región en el mapa de la Alta Cocina española.

Bajo el lema de “La mejor tranquila”, en este nuevo congreso se ha hablado de las excelencias culinarias de los productos de la región, de la habilidad y experiencia de los profesionales que recuperan costumbres alimenticias; del rumbo del binomio cocina tradicional y cocina creativa; de los nuevos métodos que se utilizan en la cocina de vanguardia; de la imaginación y el atrevimiento con que nos adentramos en un experimentalismo seductor…

En definitiva, un congreso que apuesta por una revolución tranquila en la alta cocina, “una cocina moderna pero a la vez sensata, sutil, respetable, coherente con los tiempos que corren”, según sus organizadores. En línea con esta filosofía, el grupo de ponentes que han participado en el congreso cumplían un perfil determinado, con cocineros más puristas y otros más abiertos al diálogo entre estilos de cocina, cocineros consagrados y apuestas por jóvenes creadores que llegan con fuerza.

Entre ellos, una selección de los mejores cocineros manchegos, donde destacan los estrellados Manolo de la Osa (Las Rejas), Pepe Rodríguez (El Bohío) e Ismael Delgado (Torrico). Además también han representado a la región Fran Martínez (Maralba), Javier Tornero (Pomme Sucre), Pedro Emilio Martínez (Casa Marlo), José Carlos Macías (Miami Park), Damián Azorín (Ven y Volverás), Jesús Velasco (Amparito Roca), y Adolfo Muñoz (Adolfo).

De entre los cocineros del resto de España, hay algunos cocineros con estrella Michelin, como Andrés Madrigal (Alboroque), Dani García (Calima), Raúl Aleixandre (Ca’ Sento), Susi Díaz (La Finca) y Santi Santamaria, que vuelve a la carga con su habitual discurso contrario a la alta cocina española actual.    Les acompañan Alejandro Sánchez (Alejandro), Ángel León (Aponiente), Antonio Carmona (Terraza Carmona), Edorta Lamo e Iñigo Cojo (A Fuego Negro), Isaac Salaberría (Fagollaga), Iñaki Rodaballo (Café Niza), Jaime y Mari Luz García (La cantera), Pablo González (La Cantera) y Paco Torreblanca (Totel).

Actividades

Desde catas de vino a catas de aceites, quesos, azafrán, miel, agua, café, espumosos o cerveza; demostraciones de corte de jamón de bellota, mesas de debate sobre las Escuelas de Hostelería, sobre la crítica gastronómica, repostería, productos regionales…

Sin olvidar la final del  Primer Concurso Provincial de Tapas o el Rincón del Gin Tonic, además de los expositores que llevarán a cabo exhibiciones y degustaciones, y los enlaces permanentes con la Feria Alimenta.