Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet – Redacción

Redacción
Redacción 22/4/2010Comentarios

Un blogger en una de las tertulias de la primer edición

Un blogger en una de las tertulias de la primer edición

Tudela, “el verdadero epicentro y la auténtica capital de una de las señas de identidad de Navarra a nivel nacional: la verdura”, reunirá a partir de mañana y hasta el sábado a blogueros nacionales e internacionales que hablarán de 2.0, de redes sociales, de blogs, de twitter, y, sobre todo, de gastronomía. Así lo ha manifestado Marta Borruel, responsable de comunicación de Reyno Gourmet, marca creada por el Gobierno foral para promocionar los productos gastronómicos que cuentan con una Denominación de Origen y que, por segundo año consecutivo, ha asumido el reto de organizar un encuentro de blogueros en Navarra.

En esta ocasión la cita, a la que han confirmado su asistencia 70 blogueros y en la que 105 optan a alguno de los premios “Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos”, coincide con las Jornadas de Exaltación de la Verdura que se celebran en la capital ribera, lo que, según ha apuntado, contribuirá a dar a conocer, además de la gastronomía, la huerta navarra. Conscientes de que el “entorno de la comunicación ha cambiado” y de que “en la red se habla de muchos temas, entre ellos de gastronomía”, desde Reyno Gourmet no han querido mantenerse al margen y así han decidido impulsar la presencia en la red de su marca y de los productos que acoge.

“Y es que aunque uno no esté en la red se habla de él, por lo que lo ideal es participar en esa conversación y que se conozca de primera mano, en este caso, la gastronomía y los productos de Navarra”, ha afirmado Borruel, quien ha destacado en este sentido el auge adquirido en los últimos tiempos por las redes sociales y todo lo relacionado con twitter o el 2.0. En ese contexto ha enmarcado la decisión de “lanzar a la red” el Espárrago con D.O. de Navarra, “uno de los productos emblemáticos de Navarra”, que se ve “amenazado por producciones procedentes de otros países”, y que cuenta con su propio blog, twitter y grupo de facebook.

El acercamiento a este producto durante estos días no se va a limitar a la red, sino que también habrá oportunidad de hacerlo a pie de campo ya que los organizadores han programado una salida para que los asistentes puedan asistir en directo a la recolección de Espárrago de Navarra. Así, al coincidir el evento con la época del espárrago fresco, los blogueros podrán participar en un proceso de recolección que, según Borruel, es “muy peculiar, ya que no está mecanizado, hay que hacerlo de forma manual, hay que buscar en el caballón donde está la grieta porque el espárrago no puede salir a la superficie, ya que no le pueda dar la luz del sol”.

Y para poder contar todavía con una mayor información los participantes podrán degustar estos productos en una cena en la almazara de Artajo, donde conocerán además las particulares del aceite de la D.O. Navarra, “el aceite que se produce en el litoral más alto de toda Europa”, ha puntualizado.

El programa de actos previsto incluye además tres mesas redondas que girarán en torno a “Bloguers, críticos y restauradores ante los usuarios de la red: convergencias y antagonismos”, “Especialización y nuevas tendenias: la atención a los micronichos y los eventos 2.0” y “Nuevos formatos en la conversación sobre gastronomía: microblogs, videoblogs, redes sociales y aplicaciones móviles”.

Las jornadas concluirán con la entrega de los premios al mejor Blog Internacional, al mejor Blog Nacional y al Mejor Uso de Nuevos Formatos, entendidos como tales los grupos de facebook, las “gastroquedadas” o los eventos 2.0.

Un jurado presidido por José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, conferenciante, blogger, promotor de eCuaderno, experto en blogosfera y autor de varios libros, será el que determine los ganadores de esta segunda edición. Los premios están dotados con 1.000 euros más un lote de productos gastronómicos Reyno Gourmet.

Entre los blogueros participantes se encuentran periodistas gastronómicos, cocineros y personas que trabajan en la organización de eventos gastronómicos, pero sobre todo, “aficionados a la gastronomía con unos conocimientos muy avanzados, que realizan una auténtica labor de difusión de la gastronomía, de dar a conocer restaurantes, plasmar recetas y opiniones”. “En muchos casos son auténticos profesionales”, según Borruel que ha citado como ejemplo que “El Cocinero Fiel”, uno de los ganadores de la edición pasada, El Cocinero Fiel, acaba de publicar su primer libro.

Fuente: Agencia EFE