Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

illy expone su estudio sobre la miel de café

Redacción
Redacción 24/7/2014Comentarios

El laboratorio de investigación AromaLab y la Universidad de Padova identifican la variedad mono floral y sus marcadores de autenticidad por primera vez

La marca italiana illycaffè ha presentado recientemente los resultados de un estudio realizado acerca de la variedad mono floral de miel de café. La decimosegunda edición de la Conferencia sobre las aplicaciones de la resonancia magnética en la Ciencia de los Alimentos, celebrada en Cesena (Italia), ha sido el marco de presentación de esta investigación.

Esta miel es una variedad extraña y relativamente poco conocida de la región de Tolima (Colombia). Está elaborada por las abejas que frecuentan casi exclusivamente las flores de café, y contiene pequeñas cantidades de cafeína y otras sustancias que no se encuentran en ninguna cantidad en los tipos de miel comunes.

illy miel

Miel de café.

AromaLab, uno de los laboratorios de análisis y de investigación internos de illycaffè, trabaja actualmente con el Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad de Padua para analizar esta variedad por primera vez. Este trabajo ha permitido a los investigadores caracterizar la muestra mono floral de miel de café e identificar los marcadores que transmiten el nivel de autenticidad de ésta.

El estudio deriva de un proyecto piloto liderado por la Fundación Ernesto Illy -una organización que desde siempre se ha implicado en la investigación científica mediante la creación y el apoyo a importantes programas en colaboración con universidades, instituciones y centros de excelencia – y los productores de café de Colombia. Tiene como objetivo promover la apicultura como un medio adicional de apoyo al cultivo del café y a la producción en las comunidades más pobres, para que puedan mejorar la gestión de las plantaciones y al mismo tiempo beneficiarse de una economía secundaria y sostenible.

Las abejas contribuyen a aumentar la producción de café de calidad y ofrecen la oportunidad de producir una miel realmente excepcional, además de otros productos relacionados. En estos momentos esta actividad es prácticamente inexistente, pero de llevarse a cabo, podría ayudar a las personas a crear una fuente adicional de ingresos, así como un modelo económico respetuoso con el medio ambiente que podría ser aplicado en todas las áreas de cultivo de café.