Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Importantes cocineros de la cornisa cantábrica reivindican el uso de la achicoria en un libro – Redacción

Redacción
Redacción 26/6/2009Comentarios

"La achicoria en la gastronomía del siglo XXI"

"La achicoria en la gastronomía del siglo XXI"

El pasado 24 de junio tuvo lugar en el restaurante Casa Marcelo, Santiago de Compostela, la presentación del libro La achicoria en la gastronomía del siglo XXI, una obra que trata de “reinventar el uso de este producto con siglos de historia” en la gastronomía a través de las recetas de 23 de los mejores cocineros españoles pertenecientes a la cornisa cantábrica.

Así, el libro, editado por la Real Academia Española de Gastronomía y la editorial Everest, reúne recetas con este producto del gallego Marcelo Tejedor, los vascos Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak y Koldo Royo; los navarros Koldo Rodero y Pilar Idoate; el riojano Francis Paniego; el cántabro Francisco Jerez; y los asturianos Marcos Morán y Juan Carlos Menéndez.

Según explicó Koldo Royo durante la presentación, el interés en la achicoria se centra en “lo que aporta a la cocina”, resaltando el sabor de los alimentos y el hecho de que sea “muy empleado en toda la cornisa cantábrica”.

Achicoria verde

Achicoria verde

Tras recordar su tradición en la historia culinaria del norte español, sobre todo vinculada al consumo de café, Marcelo Tejedor alabó el valor de la achicoria para “versiones dulces y saladas”, ambas incluidas en el libro, algo que, destacó, “no está al alcance de todos los ingredientes”.

Asimismo, los participantes destacaron las propiedades beneficiosas de este producto que mejora la circulación y es bueno para la actividad cardiaca, además de mejorar el tránsito intestinal y aportar vitaminas y minerales como el calcio. Además del recetario, el libro incluye una introducción a la historia de la achicoria, sus usos y sus beneficios.

Achicoria TV

Paralelamente, esta iniciativa pondrá en marcha el primer canal de televisión on-line dedicado a difundir las recetas y propiedades de la achicoria, www.achicoria.tv, donde los interesados podrán aprender a hacer recetas como el ‘Bogavante del cantábrico en caldereta con achicoria y arroz de azafrán’ o el ‘Tiramisú de achicoria’.

Achicoria roja

Achicoria roja

En este espacio el cocinero Koldo Royo presentará en videos la elaboración de las recetas propuestas en el libro, además de recibir propuestas de los ciudadanos, como modo de “aprovechar las nuevas tecnologías” para hacer del libro algo más práctico. Koldo Royo definió a esta verdura, heredada de la cultura de la postguerra y asociada todavía a las infusiones, como “Viagra natural”.

Un Comentario

  1. visit homepage dice:

    Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog website? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea 659818