Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Iñaki Rodaballo gana el Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala

Redacción
Redacción 6/10/2011Comentarios

Es la segunda vez que el vitoriano gana el Campeonato.

El vitoriano Iñaki Rodaballo, del bar del mismo nombre de Vitoria, se ha proclamado vencedor del VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, alzándose por segundo año con la txapela de campeón, así como con la escultura-trofeo creada por Ramón Roteta, que a partir de este año distingue también a los ganadores del certamen, con el pintxo ‘Chip’s y ron’.

Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno vasco, Aitor Kerejeta, alcalde de Hondarribia, Ramón Roteta, creador del trofeo del campeonato, y José María Salvador, director-gerente de La Bacaladera, impulsor del certamen, han participado en la entrega de estos premios en el nuevo Auditorio de Itsas Etxea de la citada localidad guipuzcoana.

Este Campeonato está patrocinado por el Gobierno vasco, Diputación foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Hondarribia y cuenta con la organización de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.

Rodaballo, que ya se proclamó campeón de este certamen en 2008, se ha mostrado “realmente muy contento por este premio”. Entre los diez finalistas de este VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala se han dado cita tres de los campeones en ediciones anteriores, Iñaki Rodaballo, que venció con el bar Niza de Pamplona en 2008 con su pintxos ‘Porky, Porky’, Darran Williamson del bar Bitoque de Albia, que se alzó con el primer premio en 2009 con ‘Maxi Bon’ y el vencedor del año pasado Bixente Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia con ‘Huevo al oro y migas de pastor y chipirón’.

El pintxo ‘Island’s eggs-Huevos con chorizo’ de Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango, ha sido acreedor al IV Premio Eusko Label, que otorga la Fundación Kalitatea a la elaboración cuyo ingrediente principal, o al menos dos de los secundarios, estén certificados por esta entidad. De este modo, obtiene como premio trofeo, diploma y 500 euros en productos Eusko Label y 500 euros en metálico.

Raúl Fernández y Antonio Cristóbal del bar Chelsy de Pamplona se llevaron el I Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, por su propuesta ‘Torrija con bacalao y aroma de hongos’. El premio está dotado con una estancia de dos noches en Hondarribia, un lote de Bacalao Edición Limitada y diploma acreditativo.

Angula Aguinaga ha otorgado el I Premio a la Mejor Concepción del Pintxo Tradicional, Pintxo de Barra, que tras la decisión del jurado recayó en César Hervás del bar Orbaneja de Basauri por su ‘Doble sorpresa de chipirón y yema de huevo’. El premio está dotado con una estancia en hotel Aisia con desayuno, tratamiento spa y regalo de productos termales para dos persona, trofeo y diploma acreditativo

Por su parte, Iker Asurmendi del bar La Malquerida de Vitoria ha conseguido llevarse el III Premio Fagor Innovación, al pintxo que mejor represente los valores de innovación, por su ‘King millenium’.  El premio está dotado con una batería de cocina profesional Master Chef y diploma acreditativo.

José Antonio Merino del bar MarmitaCo de Vitoria obtuvo el II Premio Cervezas Keler al pintxo mejor marida con la cerveza, gracias a ‘Txerry al cuadrado’, consiguiendo así una Estancia Gastronómica SmartBox. El subcampeonato de esta sexta edición fue para Raúl Fernández y Antonio Cristóbal del bar Chelsy de Pamplona con su pintxo ‘Torrija con bacalao y aroma de hongos’ llevándose como premio diploma y 2.000 euros en metálico.

La tercera posición ha correspondido a Carlos Nuez y David de la Calle del Café-Bar Goxodenda de Hondarribia, gracias a su pintxo ‘Timbal de manitas de cerdo con praliné de choriceros y su betiko baratza’, que ha logrado un premio diploma y 1.000 euros en metálico.

La Mención Especial el Jurado fue para Matías Giocoli y Martín Iturri, de bar La Mar Salada de Pamplona, que presentaron a concurso ‘Sandcareba’.