Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Inedit de Damm y el bacalao de Islandia protagonistas en las fiestas de la Mercè

Redacción
Redacción 15/9/2017Comentarios

Desde el 14 al 24 de septiembre y en el marco de las fiestas de la Mercè, 14 restaurantes del Born y la Barceloneta ofrecerán platillos elaborados con bacalao de Islandia, y maridados con la cerveza Inedit de Damm, a un precio de 5 euros. Esta iniciativa forma parte de la ruta del Bacalao de Islandia, inscrita en la campaña Islàndia al plat, que rinde homenaje a la unión gastronómica de Barcelona y Reykjavík, capital de Islandia, país invitado en estas fiestas locales.

En estas fiestas de la Mercè, turistas y autóctonos disfrutarán de uno de los productos más emblemáticos de Islandia: el bacalao. Un total de catorce restaurantes de los barrios del Born y la Barceloneta ofrecerán platillos elaborados con este producto -y maridados con la cerverza Inedit de Damm- a un precio de 5 euros.

La iniciativa forma parte de la campaña Islàndia al Plato que celebra la unión gastronómica entre Reykjavík y Barcelona. Astrid Helgadóttir, secretaria del Consulado de Islandia y representante de Bacalao de Islandia, y Ricard Perelló, miembro y portavoz del Gremi de Bacallaners de Catalunya y cuarta generación de una reconocida familia de bacallaners, han destacado la calidad y creatividad de las elaboraciones gastronómicas.

Los comensales que degusten los platillos de Islàndia al Plat en uno de los 14 restaurantes que forman parte de la ruta podrán participar en el sorteo de un viaje a Islandia para dos personas que se realizará a través de las redes sociales de Bacalao de Islandia, https://www.facebook.com/bacalaoislandia.

La ruta Islàndia al Plat forma parte de las acciones de Bacalao de Islandia para dar a conocer esta materia prima en Catalunya. Durante el fin de semana de la Mercè, desde la tarde del viernes 22 hasta el lunes 25, los visitantes del Parc de la Ciutadella podrán visitar el alma de la cocina islandesa: el ELDHÚS, o cocina en islandés, que muestra la originaria cocina del país y que, tras recorrer miles de kilómetros en Europa, llega a Barcelona y abre sus puertas para los visitantes locales.

Sobre Inedit

Es una mezcla de dos cervezas -de malta de cebada tradicional y  de trigo-, aromatizada con lúpulo, cilantro, piel de naranja y regaliz. Creada en 2008 por los maestros cerveceros de Damm, Ferran Adrià y el equipo de sumilleres de El Bulli, era la primera cerveza pensada especialmente para acompañar la nueva gastronomía, llena de contrastes y matices aromáticos. Inedit destaca por tener un perfil refrescante, cítrico, ligeramente especiado y cremoso. Es una cerveza versátil, que puede acompañar gran parte de elaboraciones culinarias, tales como muchas de las guarniciones del bacalao, con las que combina a la perfección.

Platillos

Bar Àngel –  Ocata, 2: Bacalao confitado con espárragos de mar al pil-pil.
Caballa Canalla – Mercat de la Barceloneta – plaça poeta bosca, 1: Bacalao con espinacas frescas, sofrito a la catalana y muselina suave de alioli.
Cal Pinxo – Plaça de pau vila, 1: Esqueixada de bacalao con olivada negra.
Can Ramonet – Maquinista, 17: Migas tradicionales a base de pan seco, pimiento rojo seco y panceta, con morro de bacalao frito y alioli de uva, y un acompañamiento de uvas y pasas.
Can Ros – Almirall aixada, 7: Bacalao con mousse de escalivada de pimiento rojo y berenjena, y romesco.
Casa Pascual – Pas de sota muralla, 7: Bacalao a la llauna con pochas.
Cua Curta – Carassa, s/n: Carpaccio de bacalao de Islandia con tomate de payés, cebolla de Figueres, vinagreta de lima y pipas de girasol.
El Bar del Basko – Guitert, 19: Manzana Granny Smith, bacalao ahumado, queso manchego semicurado, pimentón rojo y pilpil de Espelette.
El Pacífico – Vila joiosa, 52-54: Bacalao teriyaki a baja temperatura con crema de pimientos asados, espinacas con un toque de sésamo y quicos de Granada.
L’Òstia – Plaça de la Barceloneta, 1: Morro de bacalao rebozado con levadura de cerveza, rissoto de trigo, pil-pil, regaliz y flor de bergamota.
Le Bouchon – LLedó, 7: Láminas de morro de bacalao confitado, acompañadas de áspic de piel de morro, tomates deshidratados y oliva kalamata.
Òsties Pedrín – Jerusalem 30: Láminas de morro confitado con un escabeche suave de setas, verduras, cítricos y especias.
Quillo – Carrer del Rec Comtal, 2: Láminas de bacalao confitado, guiso de tripa a la vizcaína, espuma de guisantes y piel crujiente.
Terrassa de la Duquesa – Passeig Colom 12: Cubo de patata confitado, tapenade, espuma de bacalao y pimientos, y cebollino.


Comentarios