Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Innovación y profesionalización serán las señas de identidad del congreso San Sebastian Gastronomika – Redacción

Redacción
Redacción 24/3/2009Comentarios

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del congreso San Sebastian Gastronomika, que se ha celebrado en el auditorio del Aquarium de la capital guipuzcoana. Estaba a rebosar, 250 profesionales del sector gastronómico y empresarial han querido asistir a una puesta en escena que había generado mucha expectativa. Pero los protagonistas, como no podía ser de otra manera, han sido los cocineros vascos.

Los organizadores y cocineros vascos de San Sebastian Gastronomika

Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Karlos Arguiñano -los dos últimos no han podido estar presentes- han ejercido de representantes y caras visibles de la tan laureada cocina vasca. Todos han querido poner su grano de arena para apoyar a un congreso que empieza una nueva etapa pero que cuenta con grandes profesionales y mucha experiencia a sus espaldas. Las instituciones también han querido estar presentes mediante la presencia de Iñaki Galdós, diputado de Acción Exterior de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, y Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

El primero en hablar ha sido Vicente Zaragüeta, presidente de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, que ha adoptado el papel de anfitrión del Aquarium y ha señalado la cocina como “catedral de la paz”. Posteriormente ha sido el turno de Fernando Berridi, consejero delegado de El Diario Vasco (principal organizador del congreso gastronómico). Berridi ha asegurado que el gran éxito de los 10 primeros años ha contribuido a convertir San Sebastián en un referente gastronómico mundial. “Después de haber adquirido la mayoría de edad, hemos reflexionado y nos hemos dado cuenta que una renovación era necesaria”, afirmaba el consejero delegado de El Diario Vasco. La apuesta se centra en ir más allá del cambio, basándose en la innovación y la profesionalización como pilares fundamentales de este nuevo proyecto.

San Sebastian Gastronomika

Para conseguirlo, El Diario Vasco ha confiado con la empresa grup gsr – produccions de gastronomia, dirigida por Roser Torras, con una gran experiencia en la organización de eventos de gastronomía y enología. Su apuesta es hacer respirar un ambiente gastronómico a una ciudad cuya cocina es una de sus grandes señas de identidad cultural. En San Sebastián, una ciudad que opta a ser la capital europea de la cultura, se están generando muchas iniciativas entorno a la gastronomía, como por ejemplo Diálogos de Cocina, la Fundación Sukaldeku y el Basque Culinary Center.

San Sebastian Gastronomika se celebrará entre el 23 y el 25 noviembre en el Palacio Kursaal y pretende jugar un papel fundamental a partir de una oferta innovadora y profesional. El congreso tendrá 4 grandes líneas temáticas: Gastronomika popular, Espacio Market, Off Gastronomika (con el protagonismo de la sala, hoteles, asadores, enología, educación y un Campeonato de pintxos de Euskal Herria), y el Congreso Internacional de Gastronomía (donde Japón será el país invitado y se analizará la evolución de los grandes cocineros a través de su trayectoria). Paralelamente, se organizarán tertulias donde los cocineros debatirán con grupos de 30 personas.

Para conseguirlo, todos los implicados en el proyecto han decidido apostar por la unidad y se han comprometido a trabajar con ilusión para convertir San Sebastian Gastronomika en un referente entre los congresos de cocina de todo el mundo.

4 Comentarios

  1. el pingue dice:

    Muchísima suerte. Si el tiempo lo permite allí intentaré que me envíe Público. Un saludo

    Roberto

  2. VelSid dice:

    Nos sumamos a las palabras de Roberto, suerte en esta nueva etapa y esperamos vernos allí.

    Un saludo

  3. Roser Torras dice:

    ¡Muchas gracias pingue y VelSid! La suerte la necesitamos pero se abren muchas oportunidades.

    ¡Un saludo para todos!

  4. adelaido bueno dice:

    madre mia, la mama roser se lleva seguramente el mejor congreso del 2009, ahora si, que te dejen trabajar en paz , en armonia con tus increibles compadres y los visitantes lo disfrutaremos de verdad, un abrazo a todos desde albacete.Para ti tambien jordi jeje.saludos y mucha suerte.