Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Joan Roca, estrella en la presentación de Alimentaria 2014

Redacción
Redacción 15/11/2013Comentarios

La feria se celebrará en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril con la participación de los mejores chefs nacionales

Alimentaria 2014 se ha presentado este viernes en Barcelona, con la presencia de Joan Roca. El chef del Celler de Can Roca será uno de los grandes atractivos de esta nueva edición, que se celebrará en la capital catalana del 31 de marzo al 3 de abril, consolidada como “la feria más importante del sector en España y una de las más relevantes en el panorama internacional”, en palabras de su presidente, Josep Lluís Bonet, presidente también de Fira de Barcelona. Bonet ha subrayado que “Alimentaria estará al servicio de las empresas y del sector”, un sector agroalimentario que en España supone el 20% de la ocupación.

Antonio Valls, director de Alimentaria, el chef Joan Roca, Josep Lluís Bonet, presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria y Roser Torras, directora de Grup Gsr.

En la presentación de Alimentaria, Roca ha participado en un coloquio sobre “el gran momentum internacional de la gastronomía española” y ha subrayado que esta eclosión se ha debido a una generación de “cocineros conprometidos con la innovación” y marcados por el “inconformismo” con un “arraigo a unas tradiciones y una cultura con una visión nueva”. Roca ha alertado de que “para lograr la continuidad”, el “reto pendiente” es “dar forma y contenido” al “momento mágico que vivimos”.

El chef ha contextualizado la importancia del éxito gastronómico con el territorio que lo rodea poniendo como ejemplo la elección de su restaurante como el mejor del mundo según 50 Best. “Es más importante para Girona, Catalunya y España que para el propio restaurante, porque pone el foco y pone en valor todo el entorno”, ha explicado. “El restaurante no es sólo cocina”, ha dicho, y ha insistido también en el papel que juega la sala. “Es importantísimo vivir con la misma pasión el trabajo de cocinero y el de camarero”, ha explicado en un acto con una gran presencia de prensa internacional, celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona.

Ante este público, Antonio Valls, director general de Alimentaria, ha explicado los principales rasgos de la edición de 2014 de la feria. Una de las principales novedades será The Alimentaria Experience, un “nuevo concepto” producido por Grup Gsr que reunirá a los principales cocineros del panorama nacional liderados por Joan Roca en un espacio gastronómico en el que los chefs interactuarán con los visitantes a través de talleres, showcookings y catas.

Valls ha definido Alimentaria como “una feria transversal” que actúa “como un hub del sector”. La organización prevé poder superar los 140.000 visitantes de la edición del 2012, con un 35% de público internacional que podrá disfrutar de la presencia de 3.800 empresas repartidas en los 85.000 metros cuadrados con los que contará la feria.