Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Joan Roca recibe el Grand Prix de l’Art de la Cuisine de la AIG

Redacción
Redacción 23/4/2012Comentarios

Joan Roca

La Academia Internacional de Gastronomía (AIG) ha entregado hoy a Joan Roca el Grand Prix de l’Art de la Cuisine –su premio más importante y el que reconoce al mejor cocinero del año en el mundo–. En un emotivo acto celebrado en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona, los responsables de la AIG han alegado que el restaurante El Celler de Can Roca “roza lo sublime”.

Los premios ya fueron anunciados en febrero, noticia de la que informó 7caníbales, y donde también fueron premiados otros profesionales españoles como José Ordovás, Ramon Freixa, Josean Alija, Ángel León y José Polo. El reconocimiento a Joan Roca es el máximo galardón al que puede aspirar un cocinero por parte de las diversas Academias de Gastronomía existentes en el mundo, premio que en su día también recibieron chefs de la talla de Joël Robuchon, Freddy Girardet, Thomas Keller, Alain Ducasse, Pierre Gagnaire, Michel Bras, Juan Mari Arzak, Ferran Adrià o Santi Santamaria.

Rafael Ansón, presidente de honor de la AIG y presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, ha entregado a Joan Roca el diploma en un acto al que también han asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí; el presidente de la AIG, Georges Husni; y el presidente de la Academia Catalana de Gastronomía, Joan Ras. También han querido sumarse al reconocimiento cocineros catalanes como Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Ramon Freixa, Raül Balam, Javier Torres, Nandu Jubany o Carles Gaig.

Joan Roca, por su parte, ha asegurado no saber “si merecemos este premio, en el mundo hay cocineros con mucho talento”, al mismo tiempo que lo ha dedicado a sus hermanos, a su familia y a su mujer Anna, destacando que todavía no había podido entregarle una rosa en un día tan especial como es Sant Jordi en Cataluña.

El premio se ha concedido, según Ansón, porque con el apoyo de su familia y su equipo de cocina ha creado una gastronomía, un escenario, un ambiente y una bodega de una calidad que roza lo “sublime”. También ha recordado que la cocina se ha convertido en el gran atractivo turístico de Cataluña y de España, el único sector que sigue creciendo pese a la crisis, y en parte esencial de la cultura, remarcando que con este premio “Joan Roca se suma a la elite de los mejores cocineros del mundo”.