Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Basque Culinary Center, Snacks

Joan Roca y Enrique Olvera se unen al Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center

Redacción
Redacción 2/9/2013Comentarios

El grupo de chefs celebra este mes en Nueva York su cuarta reunión con Dan Barber como anfitrión

El Consejo asesor internacional del Basque Culinary Center.

Los cocineros más influyentes del panorama internacional tendrán la cuarta reunión del Consejo Asesor del Basque Culinary Center en Nueva York. Durante dos días, el Consejo, junto con el Director General de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, reflexionará sobre la biodiversidad, la interacción entre agricultura y cocina e incluso se reflexionará sobre nuevas variedades de semillas y su relación con el futuro de los sabores. Además, analizarán los avances del proyecto del libro de la Historia de la Cocina Moderna así como el desearrollo y retos futuros del Basque Culinary Center.

Dan Barber –uno de los cocineros más influyentes de Estados Unidos y Premio James Beard al Mejor Cocinero 2009-, será el anfitrión de lujo de la Reunión.

Un consejo que además verá incrementado su número de expertos al incorporarse a su ya prestigiosa lista los chefs Joan Roca, del Celler de Can Roca (Girona), elegido mejor restaurante del mundo en el ranking 50 best, y el mexicano Enrique Olvera, del restaurante Pujol (México DF), en la posición 17 del ranking. De esta forma, el grupo pasa a estar engrosado por un total de 11 chefs de primerísima línea como son, Ferrán Adrià –quien preside de hecho el consejo-, Heston Bluementhal, Rene Redzepi, Michel Bras, Gaston Acurio, Alex Atala, Massimo Bottura, Yukio Hattori y el propio Dan Barber, junto a las dos nuevas incorporaciones.

Todos ellos contarán con el marco más apropiado para celebrar el encuentro: el restaurante y las instalaciones de Dan Barber en Nueva York (el Centro Stone Burns y Blue Hill Restaurant), se convertirán en el escenario de la cumbre gastronómica. Además, el día 23 se ha organizado una conferencia de expertos a la que asistirán 30 chefs de Estados Unidos, entre los que estarán Daniel Humm (Eleven Madison Park), David Bouley y Cédric Vongerichten (Perry St.) . Un plantel de lujo cuyo trabajo se verá plasmado en un documento de conclusiones.

La primera cumbre del Consejo Asesor Internacional se celebró en Donostia en 2010. Un año más tarde, Lima acogía la segunda reunión donde se generó una carta abierta a los cocineros del mañana y que recogía la nueva dimensión y valores de los futuros profesionales de la cocina. las nuevas actitudes que deben poseer estos profesionales. En 2012, Tokyo fue el escenario elegido para la reunión, que supuso un paso más en la definición contemporánea del profesional de la cocina y de la gastronomía del futuro. El Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center anualmente está reflexionando y debatiendo sobre diferentes temáticas vinculadas a la gastronomía y afianzándose como un grupo de reflexión estratégica sobre el futuro de la cocina.