Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La tradición marinera de El Nou Ramonet suma la innovación de Jordi Herrera

Redacción
Redacción 17/12/2015Comentarios

 

Ser el heredero del establecimiento más antiguo del barrio más gastronómico de Barcelona no es baladí. El Nou Ramonet abrió hace siete años por necesidad de cobijar a su amplia parroquia, pero también para trazar una vía libre a propuestas culinarias más allá de su consolidado recetario; es por ello que estas semanas presentan el resultado de su alianza con Jordi Herrera (Manairó).

20151203_164303

20151203_142621

Mejillones con alioli de manzana

Herrera, chef de actitud reformista (casi iconoclasta) a la par que devoto de las bases tradicionales basadas en el sabor y el producto, compone un menú marinero reorientado hacia la búsqueda de su propia personalidad culinaria. Elaboraciones clásicas en sus fundamentos pero revisadas, como la coca de sardinas con tomate seco y sofrito de berenjena y cebolla dulce, los buñuelos de bacalao al pil pil, el mar y montaña de meloso de ternera y gamba blanca o los entrantes como la ensalada de pulpo, setas y aceite de albahaca; la sopa de pescadores con huevo escaldado, pan tostado y allioli, o los garbanzos con butifarra negra de pescado a la cazuela.

La visión modernizadora mantiene su acento marcado en arroces y pescado. La nueva carta introduce el arroz cremoso de queso seco al romero, los canelones de buey de mar con chips de pescado y tostadas, el rape asado con patatas y butifarra negra o la dorada en suquet de cangrejo y puerros a la griega. En el marisco, se promocionan y miman las presentaciones y en la carta de carnes se ofrecen, entre otros, el codillo de cordero con escalonias glaseadas o el meloso de ternera lechal con ajos tiernos.

20151203_145908

Bomba en un bote

Son golpes de curiosidad vanguardista en una cocina tradicional ya asentada y multidisciplinar que aúna comidas informales, vermuts, cenas o reuniones de grupos (ahora en Navidad ofrecen hasta cinco tipos de menús). El mar, el barrio y el producto en estado puro son la esencia de El Nou Ramonet, un establecimiento que cree en la actualización perenne de las mesas donde se impone el salitre mediterráneo.

20151203_152545