Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

José Andrés dedica el premio a los hermanos Adrià

Redacción
Redacción 11/5/2011Comentarios

José Andrés durante la entrega de los premios de la Fundación James Beard

El español José Andrés, premiado en Estados Unidos como el mejor chef del año por la prestigiosa Fundación James Beard, dedicó hoy su galardón a los hermanos Ferran y Albert Adriá, por su “generosidad”, así como a toda la cocina española.

“Es un premio muy importante que, a su manera, premia la labor de todo un país en los últimos veinticinco años para lograr que se reconozca su cocina en el mundo”, aseguró hoy el chef en una entrevista con Efe, aún emocionado por haberse impuesto en unos galardones conocidos como los Oscar de la cocina estadounidense.

José Andrés quiso dedicar este reconocimiento, que ha logrado en su cuarta nominación, al tándem de creadores culinarios formado por los aclamados hermanos Ferran y Albert Adriá, responsables de “El Bulli” y con quienes el cocinero asturiano empezó a trabajar en el mundo de la cocina.

“Se lo dedico a Ferran y a Albert Adriá, como amigos, pero especialmente porque su generosidad no ha tenido límites ni conmigo ni con la cocina española”, aseguró el cocinero, quien considera que “la revolución de la cocina española que ha permitido su explosión en el mundo” se ha producido gracias a esos cocineros catalanes.

José Andrés argumentó que, “sin su evolución, no habría este ‘boom’ por la cocina española”, y defendió que “la cocina moderna que ellos han exportado ha ayudado a atraer la atención sobre la cocina española tradicional”.

“Todos nos hemos beneficiado”, añadió el cocinero español, ganador en una gala celebrada anoche del galardón al “chef más sobresaliente” en Estados Unidos de la Fundación James Beard, el más prestigioso de los numerosos que entrega esa entidad con sede en Nueva York.

El premio reconoce su labor específicamente al frente del “Minibar de José Andrés”, un pequeño espacio con solo seis asientos en Washington, que no está especializado “precisamente en la cocina tradicional española”, según reconoció el cocinero, pero que celebra igualmente la huella gastronómica de su país.

“Empecé a cocinar en España a los 14 años. Mi país plantó en mí la semilla del sueño de dedicarme a la cocina y tener mi restaurante, y en América hice mi sueño realidad”, recordó a Efe José Andrés, quien considera que su labor como cocinero ha creado “un puente de diálogo entre su país y Estados Unidos”.

Además del “Minibar”, el cocinero es dueño de “The Bazaar” en Los Angeles y los restaurantes “Jaleo” -con tres sucursales-, “Zaitinya”, “Café Atlántico” y “Oyamel”, todos estos en Washington.

“Me siento realmente bien. ¿Quién me iba a decir que 21 años después de llegar a este país alguien me iba a nombrar cocinero del año en Estados Unidos? Es un gran honor”, señaló José Andrés, que también dedicó el galardón a todo el equipo de profesionales con los que trabaja para llevara adelante su emporio culinario.

La Fundación James Beard premia anualmente a las figuras culinarias más destacadas de alrededor de Estados Unidos y destina numerosos premios a los mejores restaurantes de distintas zonas geográficas del país, mientras que el galardón que recibió José Andrés es el más prestigioso de todos ellos.

El español competía por ese galardón con el chef Gary Danko, instalado en San Francisco; Suzanne Goin, responsable del restaurante “Lucques” de Los Angeles; Paul Kahan, de “Blackbird” en Chicago, y Charles Phan, de “The Slanted Door”, en San Francisco.

Además, un episodio del prestigioso programa televisivo “60 Minutes” que la cadena CBS dedicó a José Andrés y que fue presentado por el conocido periodista Anderson Cooper también se alzó con un premio, el de mejor segmento televisivo del año dedicado a la gastronomía.

La Fundación James Beard ya había reconocido el trabajo de José Andrés, además de con numerosas nominaciones, con el premio a mejor chef de la región atlántica central en 2003 y de nuevo en 2007 con el galardón “Who’s Who of Food&Beverage in America”.

Fuente: Agencia EFE