Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

José Andrés se suma a la campaña global contra los humos tóxicos que emanan las cocinas

Redacción
Redacción 15/9/2011Comentarios

El cocinero español José Andrés se reunió hoy con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para sumarse a una campaña contra los humos tóxicos que emanan de cocinas deficientes y matan a unas dos millones de personas al año.

En un breve encuentro en el Departamento de Estado, José Andrés se convirtió en “Embajador culinario” de la campaña, llamada Alianza Global de Cocinas Limpias y a la que también se sumó el pasado mes de mayo como, “embajadora global”, la actriz estadounidense Julia Roberts.

“He visto a este asesino silencioso con mis propios ojos, y por eso me siento honrado de unirme a la Alianza para ayudar a concienciar mejor a la gente”, dijo el cocinero en el encuentro.

José Andrés, que cuenta con varios restaurantes en Washington DC, Los Ángeles y Las Vegas, recordó su visita a Haití tras el terremoto de 2010, en la que comprobó que “la pobreza en la que viven (los haitianos) ha sido exacerbada por las cocinas sucias de sus ciudades campamento, abarrotadas e inseguras”.

El objetivo de la Alianza, lanzada en septiembre de 2010 y liderada por la Fundación de Naciones Unidas, es lograr que 100 millones de viviendas de todo el mundo adopten cocinas y combustibles limpios y eficientes para el año 2020.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo que se desprende de cocinar en estufas o chimeneas alimentadas por madera, carbón o estiércol es el quinto mayor factor de riesgo para la salud en los países en desarrollo.

Alrededor de 3.000 millones de personas usan cada día cocinas así en casas con poca o ninguna ventilación, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Además, los humos tóxicos de la cocina contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas y otros problemas de salud agudos como bajo peso neonatal, neumonía infantil, enfisema, cáncer del pulmón, bronquitis, y problemas cardiovasculares, según la Fundación de Naciones Unidas.

La Alianza, en la que participan más de 60 gobiernos, agencias de la ONU, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, busca movilizar 250 millones de dólares para fomentar el uso de métodos de cocina más eficientes y seguros.

Fuente: “Agencia EFE”.