Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

José Luis López de Zubiría gana un Lux Oro 2012 con una serie de cuatro fotos de Nerua

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 15/11/2012Comentarios

El fotógrafo guipuzcoano ya ganó la edición 2011 del premio que convoca la Asociación de Fotógrafos Profesionales (AFP)

El fotógrafo vasco José Luis López de Zubiría (Legazpi, 1957) ha ganado un premio Lux  Oro en la categoría Bodegón y Producto por segundo año consecutivo. En está 20ª edición el trabajo del fotógrafo guipuzcoano ha sido premiado por una serie de cuatro fotos realizadas este verano con el chef Josean Alija para Nerua, el restaurante de Guggenheim de Bilbao. En los premios Lux 2011, López de Zubiría presentó una serie de cuatro fotografías que había realizado para Mugaritz.

José Luis López de Zubiría asegura que intenta contagiarse de la personalidad de cada cocinero y del espíritu que este impregna en sus platos: “A medida que vamos conociendo a la gente, nos contagiamos de sus pasiones, igual como nos contagian catarros y gripes. En el caso de la serie que presenté esté año, procuré utilizar para las fotos el mismo código de simplicidad que él utiliza para la comida.”

José Luis López de Zubiría recoge su segundo Lux de Oro, en la ceremonia celebrada el 8 de noviembre en la Sala Bikini de Barcelona, como recoge esta foto de Jordi Sans.

José Luis López de Zubiría estudió ingeniería técnica electrónica, tras terminar la carrera fue a la mili y, al regresar, necesitaba comenzar “de lo que fuera menos de ingeniero” y se lanzó profesionalmente a su afición. Comenzó en la foto  publicitaria y también realizó portadas para Discos IZ. Lo de la foto gastronómica llegó más tarde: “Fue a través del diseñador Javier Machín Barrena que decoraba Mugaritz y de Santos Bregaña que hacia los libros de Mugaritz. Les hablaron de mi, me llamaron y comencé con David de Jorge. Llevo de fotógrafo gastronómico los mismos años que lleva Mugaritz de restaurante desde 1998.” Además de Mugaritz y de Nerua, José Luis López de Zubiría ha trabajado para Martín Berasategui, para Heston Blumenthal, para Mauro Colagreco, Fabio Barbaglini o  Rocco Iannone.

Creada en 1984, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP) es en la actualidad la única asociación de ámbito estatal que asocia a los fotógrafos profesionales en defensa común de sus intereses. Según leemos en su web, la AFP tiene entre sus finalidades promocionar las obras de sus asociados así como representar los intereses profesionales de los fotógrafos y sensibilizar a los organismos y entidades de la administración y la opinión pública sobre la importancia cultural de la fotografía. Estas finalidades se ven reflejadas de manera destacada a través de la convocatoria anual del Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX, creado en el año 1993 y reconocido hoy como un referente de la fotografía profesional en España. Precisamente en la edición de 2012 los Premios LUX han marcado varios récords de participación: más de 1900 obras inscritas de fotógrafos de 14 comunidades autónomas distintas, en sus distintas categorías, entre las que destaca Bodegón y Producto, por lo que refiere a la gastronomía.

Los Premios Lux 2012 se entregaron el pasado 8 noviembre 2012 en la Sala Bikini de Barcelona, en una ceremonia ya colgada en la web de l’AFP.

José Luis López de Zubiría recoge su segundo Lux de Oro, en la ceremonia celebrada el 8 de noviembre en la Sala Bikini de Barcelona, como recoge esta foto de Jordi Sans.

2 Comentarios

  1. Valderez dice:

    Ecmoeoins are in dire straits, but I can count on this!