Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Josean Alija mostrará en Colombia cómo preservar la tradición desde la innovación

Pilar Salas
Pilar Salas 22/8/2016Comentarios

Josean Alija (Nerua Guggenheim, Bilbao) participará esta semana en Alimentarte, el congreso gastronómico más importante de Bogotá (Colombia), donde además de cocinar intervendrá en un coloquio sobre cómo aplicar las nuevas técnicas para preservar el patrimonio gastronómico, exponiendo en una conferencia su trayectoria profesional.

alimentarte3El cocinero vasco es uno de los invitados internacionales de este festival solidario organizado por la Fundación Corazón Verde, cuyo fin es ayudar a las familias de los policías de Colombia víctimas del conflicto armado. En una edición en la que el país está a la espera de la implementación del acuerdo de paz con las FARC, también habrá una jornada dedicada a Gastronomía y Paz.

Alija compartirá escenario en este foro gastronómico internacional, que se desarrolla el 24 y 25 de agosto, con Rodrigo de la Calle (El Invernadero, Madrid) y los colombianos Harry Sasson y Jorge Raush para hablar de tradición e innovación. “Para innovar es fundamental conocer en profundidad el producto, las costumbres, la cultura y las raíces. En Nerua dedicamos mucho tiempo a estudiar, a observar, a reflexionar. La innovación se traduce en una cocina más sana, más divertida y más respetuosa con la tradición. La innovación alimenta la tradición. Los equipos innovadores son mucho más dinámicos y competitivos. Un restaurante que innova está representado por un equipo y el éxito es compartido”, dice a 7 Caníbales.

En Alimentarte, Alija también expondrá en una conferencia su trayectoria personal y profesional, con las claves que le permitieron hacer de Nerua un restaurante con una estrella Michelin y en el número 55 de los Mejores del Mundo, según la revista Restaurant.

También será uno de los 16 chefs internacionales que cocinarán, del 22 al 26 de agosto en el Diners Club Restaurant Tour by Alimentarte, con colegas de Bogotá como anfitriones. En el caso de Alija será con Juan Manuel Barrientos, en su restaurante El Cielo. También participarán en este apéndice del festival gastronómico los españoles Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Paco Roncero y Rubén Escudero, además de otros de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Perú, como José Ramón Castillo, Emiliano Macías, Pablo Salas, Manu Buffara, Gabriel Oggero, Rafael Piqueras y Ciro Watanabe.