Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Josean Alija participará en “Paris de Chefs 2012”

Redacción
Redacción 19/1/2012Comentarios

Cartel promocional de "Paris des Chefs 2012".

Josean Alija, chef del restaurante Nerua en el Museo Guggenheim Bilbao, participara el próximo 22 de enero en “Paris des Chefs”, evento que conjuga la gastronomía con diferentes disciplinas artísticas en la Maison de la Mutualité, situada en el corazón de Paris.

El reputado chef Alain Ducasse dirigirá esta 4ª edición del evento en el que participarán chefs, diseñadores, actores, músicos, estilistas, arquitectos o fotógrafos de países como Brasil, Estados Unidos, Italia, Alemania, Perú, Gran Bretaña y Francia.

Pieles y Superficies

El tema de referencia para esta edición es “Pieles y Superficies”, fundamentado en el hecho de que la cocina se esfuerza en aportar color a la superficie porque la piel se dora al mismo tiempo que se vuelve crujiente, pero además, el cocinero añade la experiencia sensorial: primero la mirada, el sonido del crujido en boca y por último, el sabor.

En las culturas culinarias más ricas del mundo, se presta una especial atención a la piel: la cocina francesa la utiliza para marcarla, la cocina china para lacarla y caramelizarla, mientras que la japonesa, para freírla.

No hay grandes cocinas que no trabajen la piel porque envuelve la esencia, por un lado el sabor de la grasa que recubre y por otro la textura porque es el primer mordisco.

Origami y Realidad Aumentada

Josean Alija ha colaborado con Mikel Cortabitarte, de la Asociación Innovalia, en un proyecto de reproducción de platos mediante origami (arte de origen japonés consistente en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas), colaboración que ambos pondrán en escena el próximo domingo 22 apoyados en la innovadora tecnología de “realidad aumentada”.

Mikel Cortabitarte, que ha estudiado diseño en Bilbao, San Francisco y Nueva York, utiliza las nuevas tecnologías para ayudar a su creatividad. A través de diversas experiencias en diseño grafico para empresas de comunicación, así como compañías aéreas como Mexicana de Aviación, llegó a especializarse en packaging y branding. Su interés en las relaciones entre el arte y la tecnología le condujeron a su actual cargo como Director de Comunicación de CBT, una ingeniería de comunicación que se dedica a la implantación de las más novedosas tecnologías, perteneciente a la Asociación Innovalia.

 

Fuente: Nota de prensa.