Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Josep Muñoz se proclama Mejor Cocinero Joven de Catalunya

Redacción
Redacción 2/5/2014Comentarios

El chef Paco Pérez, del restaurante Miramar con dos estrellas Michelin, preside el certamen

Este miércoles 30 de abril se realizó, dentro del marco de la Jornada Universitaria de Gastronomía (JUG), la XXVIII edición del Concurso de Cocina Joven de Catalunya, acontecimiento que reconoce y premia al Mejor Cocinero Joven de Catalunya y que organiza la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT StPOL) desde el año 1980. Josep Muñoz, de la escuela de cocina Joviat, se proclamó ganador del certamen, en el que  participaron más de 80 jóvenes cocineros de escuelas de la comunidad autónoma.

concurso Sant Pol

Ganadores del concurso Mejor Cocinero Joven de Catalunya.

Como cada año, el concurso versó sobre una temática específica y se invitó a un chef reconocido. Este año el vinagre fue el ingrediente estrella de los platos, con el que los alumnos elaboraron sus propuestas gastronómicas. El chef invitado fue Paco Pérez del restaurante Miramar de Llançà, galardonado con dos estrellas Michelin, y responsable también de los establecimientos Enoteca de Barcelona (dos estrellas) y 5 by Paco Pérez en Berlín. El cocinero catalán, además de presidir el jurado del concurso, llevó a cabo una demostración dentro de la jornada gastronómica y ofreció una presentación de su cocina y unas palabras muy vocacionales e inspiradoras por los alumnos asistentes.

También participaron como jurado este año Ramon Serra (Presidente del Consejo de Dirección de la EUHT StPOL), Joan Ras (Presidente de la Academia Catalana de Gastronomía), Lluís Tusell (Director de 7Caníbales), Josep Vilella (gastrónomo y miembro del grupo 5 a taula de La Vanguardia), Joaquim Majó (representante de la Universitat de Girona) y Albert Roca (director comercial de Vinagres FORVM de la bodega AVGVSTVS-FORVM).

De los 80 particiopantes, 10 resultaron finalistas a optar al premio de Mejor Cocinero Joven de Catalunya. Los premios que se entregaron fueron los siguientes:

– Premio absoluto: Josep Muñoz, de la escuela Joviat con el plato Pera al vino-nagre. Muñoz también fue quien se llevó el premio a la destreza y mejor técnica de elaboración.
– Premio a la imaginación y creatividad: Macià Bagur, del EUHT StPOL con el postre La dulce maduixera chardonnay.
– Premio a la mejor presentación: Xavi Romero, del IES Cavall Bernat (Terrassa), con el plato Ceviche de lubina, entregado por Montserrat Garrido, alcaldesa de Sant Pol de Mar.
– Premio a la mejor aplicación del vinagre: Lee Dong Hyeok, del EUHT StPOL con el plato Gambas con algas y verduras encurtidas.