Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Juan Mari Arzak: “para encontrar nuevos platos hay que salir a la calle y que las cosas te asombren”

Redacción
Redacción 30/3/2012Comentarios

Juan Mari Arzak y Francis Paniego.

El cocinero Juan Mari Arzak ha afirmado esta tarde que para evolucionar en la cocina y buscar nuevos platos “hay que salir a la calle” y que “las cosas te asombren”, además de “pensar como un niño”, ya que “estos no hacen nada igual”. En la cocina “la imaginación es muy importante”, ha añadido.

Arzak ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en el restaurante ‘Tondeluna’, en presencia de los dueños del mismo, Luisa Barrachina y Francis Paniego. A éste último se ha referido como su “hermanito pequeño”, mientras que el riojano ha destacado el año que estuvo “aprendiendo” junto al restaurador donostiarra. La visita de Arzak forma parte de un ciclo de conferencias y cenas organizadas por el ‘Tondeluna’ para conmemorar la designación de Logroño como ‘Capital de la Gastronomía 2012’.

El propietario del restaurante ‘Arzak’ ha señalado que la cocina es su pasión, hasta el punto de que “cuanto estoy nervioso alguna noche, a eso de las tres o cuatro de la mañana, y no puedo dormir me levanto voy al restaurante, me siento en la cocina diez minutos y me calmo”.

Ha afirmado que “un cocinero tiene como fin que el que entre por la puerta de su restaurante salga contento, y separar la cocina de investigación del restaurante, que es la producción”. Para Arzak “sobretodo no hay que perder la raíz, ya que se puede hacer la cocina más crack pero teniendo genes y raíces”, y todo porque “la cocina siempre ha sido evolución”.

Premios nobel

El cocinero ha indicado que en la cocina vasca “hay cuatro platos que son como los premios nobel, y que son la salsa verde; el bacalao a la vizcaína; las kokotxas al pil pil, y los chipirones”, que “nunca faltan, ni faltarán en mi casa”, por mucho que evolucione la cocina.

Precisamente sobre la evolución de la cocina ha señalado que en estos momentos se encuentra desarrollando con la empresa ‘Phillips’ una colaboración para la puesta en marcha de nuevos envases y aparatos para la creación de nuevos platos.

Capital de la gastronomía

Preguntado acerca de la concesión a Logroño de la capitalidad de la gastronomía 2012, Arzak ha indicado que “es algo maravillo, porque es una tierra que tiene unos excelentes productos y grandes cocineros”, para a continuación exclamar “¡qué sois muy sanos!” y por tanto la concesión “es muy justa, y no hay que darle más vueltas”.

De hecho ha destacado las verduras de La Rioja, sobretodo las alcachofas, al tiempo que ha afirmado que los vascos el vino de Rioja “lo consideramos nuestro, de nuestra cultura”. “Tenemos una gran suerte con el vino de Rioja, y que es el mejor vino del mundo en relación calidad-precio”.

 

Fuente: “Europa Press”.