Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Judit Comes gana el Campeonato del Mundo de decoración gastronómica

Redacción
Redacción 3/12/2010Comentarios

Judit Comes en pleno trabajo

La catalana Judit Comes se ha hecho con la Medalla de Oro con Honores (máxima puntuación), en el Campeonato del Mundo de Gastronomía, celebrado en Luxemburgo, dentro del apartado de decoración gastronómica.

De esta forma, pasa a ser la primera persona de nacionalidad española que participa en esta competición a lo largo de su historia (44 años), y que, a su vez, consigue vencer en una de las categorías. El Campeonato del Mundo, se celebra cada 4 años en la ciudad de Luxemburgo, habiendo participado en esta ocasión un total de 55 países de todos los continentes, durante un período de 5 días de intensa actividad.

La técnica utilizada por Judit, ha sido el tallado y escultura con frutas y verduras, escogiendo el motivo “Alicia en el país de las frutas” en referencia al libro “Alicia en el país de las maravillas”, ejecutando un diseño representativo del conjunto del libro. Aunque Judit pretendía utilizar inicialmente productos más típicos de nuestra tierra, las fechas del Campeonato y el motivo seleccionado, la han obligado a trabajar básicamente con calabazas (de Lleida, Murcia y Navarra), y otras verduras variadas como complemento.

Judit Comes, de 30 años, formada como diseñadora gráfica, aunque apasionada de la gastronomía, es actualmente, la única persona que se dedica profesionalmente a la decoración gastronómica en España, con su base operativa en la ciudad de Lleida. Lleva tan solo 5 años desde sus inicios, habiendo constituido una empresa y una marca que la identifica, FrutArt, con un gran reconocimiento por su experiencia y profesionalidad.

Una de las creaciones de Judit Comes

Formada en Suiza, Francia, Inglaterra, Tailandia y China, ha apostado fuertemente por una especialización y tecnificación con los mejores maestros del mundo, y a su vez formando a amateurs y profesionales en toda Europa (más de 10 países distintos). También se prepara para su próximo salto oceánico (Universidad de Bogotá, Asoc. Turismo de Martinica, Venezuela, etc.), requerida por su cuidada y renovada visión de la técnica y presentación, y creando a su vez una nueva tendencia y formato, atrayendo las miradas hacia su actualizado concepto de decoración gastronómica.

En estos últimos años Judit se ha caracterizado por haber destacado a nivel internacional, debido a su anterior Medalla de Bronce en el 2008, en las Olimpiadas Gastronómicas en Alemania, y ser desde el 2009, la primera Campeona de Europa absoluta de Talla de frutas y Verduras. Este Oro con Honores en el Campeonato del Mundo ha sido un gran reconocimiento a su trabajo y trayectoria, a la vez que impulsa a España en el reconocimiento de su gastronomía a través de la presentación, no solo para su consumo, sino para su exhibición, decoración y aplicación a otros ámbitos no tan usuales, pero muy valorados y reconocidos internacionalmente.

La colaboración de la Asociación de Comercializadores y Productores de Frutas de Cataluña (AfruCAT), Lleida Qualitat y otros colaboradores, han cobrado especial importancia para la consecución de esta medalla y objetivos, buscando la promoción y consumo de frutas y verduras a través de técnicas visuales, destacando propiedades y formas diferentes de ver el producto, orientándolas al público y profesionales, y tocando aéreas tan dispares como el diseño de stands internacionales, hasta temas de formación y educación infantil.