Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Juli Soler deja por motivos de salud la dirección ejecutiva de elBulliFoundation

Redacción
Redacción 19/10/2012Comentarios

Socio y director del restaurante elBulli durante 30 años, padece una dolencia neurodegenerativa

Juli Soler, socio y director durante los últimos 30 años del restaurante elBulli, padece una enfermedad neurodegenerativa, por lo que abandona la dirección ejecutiva de elBulliFoundation.

Desde 7Caníbales y Grup Gsr manifestamos nuestro total apoyo tanto a la familia como a elBulliFoundation.

A continuación reproducimos las cartas que su familia y elBulliFoundation han remitido.

Carta de la familia de Juli Soler:

A finales del mes de julio acompañamos a Juli a un especialista, el Dr. Rafael Blesa, Director del servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Después de las exploraciones pertinentes, este especialista ha determinado el diagnóstico de la dolencia, que está dentro de la familia de las enfermedades neurodegenerativas.

Juli Soler.

Para quien no conozca la persona de Juli Soler queremos explicarles que, desde su llegada en 1981 al restaurante elBulli de Cala Montjoi, se ha convertido en una figura imprescindible de lo que hoy se considera que ha sido uno de los restaurantes más influyentes de toda la historia.

Él fue quien fichó a Ferran Adrià, y juntos han aguantado el negocio en épocas difíciles, revolucionado la experiencia del comensal en un restaurante de alta cocina y convertido elBulli en un espíritu y un carácter que ha transcendido al propio restaurante y se ha convertido en una forma de entender este oficio, incluso después de su cierre el 30 de julio de 2011.

Además, Juli expresa siempre que todo lo que ha hecho en su vida profesional lo ha hecho por y para su familia. Por ello queremos ahora cuidar de él tanto como él nos ha cuidado a nosotros durante tantos años, y con más motivo que nunca, ayudar a la continuación de esta nueva etapa en su honor, en la que él tiene puesta tanta ilusión, con el convencimiento de que le ayudaremos a mantener el legado de su esfuerzo y talento a través del ya anunciado proyecto de elBulliFoundation, del cual Juli será, para siempre, el presidente de honor”.

Firmado:
Su mujer, Marta Sala, y sus hijos Pancho, Rita y Júlia.

Carta de elBulliFoundation:

elBulliFoundation comunica que el señor Juli Soler Lobo abandona la dirección ejecutiva de la fundación, que compartía con el señor Ferran Adrià Acosta.

D. Juli Soler padece una grave enfermedad que le ha sido diagnosticada por el Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que dirige el Dr. Rafael Blesa, que le impide continuar en el desempeño de sus responsabilidades al frente de la fundación.

elBulliFoundation hace público este comunicado con la intención de que sea respetada la intimidad del señor Juli Soler, que emprende una lucha contra la enfermedad con el mismo coraje con el que ha desarrollado una larga, compleja y fructífera vida profesional.

El equipo de elBulliFoundation, con Ferran Adrià a la cabeza, está y estará siempre al lado de Juli y de los suyos y hará cuanto esté a su alcance para proteger su bienestar.

Juli Soler es una de las personas con mayores conocimientos gastronómicos del mundo, director de elBulli desde 1981 y referencia universal entre el personal de sala y los sumilleres. Ha sido y es una inspiración para cuantos de un modo u otro estamos vinculados al mundo de la cocina. Todos cuantos componemos  el equipo de  elBulliFoundation,   del que Juli Soler será   presidente de honor permanente, nos sentimos obligados,  ahora con más fuerza que nunca, a que nuestro proyecto, que ha sido siempre el de Juli, tenga como uno de sus objetivos principales el de preservar su legado y su trabajo en la historia de la gastronomía.

Firmado:
ElBulli Foundation

10 Comentarios

  1. Fernando Terán dice:

    Un fuerte abrazo desde Santander para Juli y su familia .Inolvidable el trato que recibimos el día que nos dio la oportunidad de disfrutar de su compañía y el magnífico trabajo de todo el equipo de El Bulli.

  2. Federico Regalado Sánchez dice:

    Desde lo mas hondo de nuestro corazón, siempre estaremos con Juli. Deseamos que aparezca un rayo de esperanza y todo vuelva a seguir por el mejor de los caminos posibles. A Juli, con todos nuestros ánimos, a quien admiramos y queremos desde hace diecisiete años. Inmaculada Gómez y Federico Regalado.

  3. Juan Robles dice:

    Mi amistad y cariño con Juli se remonta a más de 30 años desde mi actividad profesional como editor de Regine’s y posteriormente de Oliver & Hardy y Vivir en Barcelona e inmediatamente como editor de Barcelona Divina y Lugares Divinos desde 1986.

    Quisiera que nos sintiera cerca de él con el cariño y admiración que siempre le hemos tenido. EL BULLI SIN JULI NUNCA HUBIERA SIDO EL BULLI DE FERRAN ADRIÁ.

    Nuestros deseos de mejoría, recuperación y sobre todo que él mismo se encuentre y sienta que su labor ha sido esencial y que TODOS le vamos a echar de menos desde hoy mismo.

    Un fuerte abrazo de Juan Robles, Daniela y toda la familia de nuestra empresa editora.

    Te queremos y siempre será así.

  4. Cristino y Maribel dice:

    Me gustaría poder animar a Juli, como él me animó a mí cuando el enfermo fui yo. Fueron muchos años de amistad, muchos años de anécdotas, de vivencias compartidas, de ratos magníficos, llenos de humor (humor gallego y humor catalán, buen cóctel) Quiero pensar que Julitampoo olvidará todo eso. Ejemplo de profesional, el amigo que todos queremos tener… Es durísimo que le vida le golpee así, a él, que dedicó la suya a repartir felicidad, porque su trabajo consistía, en buena parte, en hacer felices a los demás. Y lo conseguía, ya lo creo.
    Si puedes leerlo, ánimo, Juli. Nos tienes a todos a tu lado; a nosotros, desde luego, tambien Y tienes, sobre todo, a esa maravillosa Marta. Tienes que salir. Saldrás. Todo nuestro cariño. Maribel y Cristino

  5. Joan Carles Tortosa dice:

    Juli,
    Un gran gest teu va permetre’ns, a mi i a familiars meus, un inolvidable 40è aniversari al Bulli. Aquella nit del 19 de novembre del 2010 va ser grabada amb foc en les nostres biografies…Recordarem sempre com va començar el sopar, amb una recepció teva impecable…i el teu crit de guerra “….enjoy!!!”
    Des de llavors…quan m’apropo a gaudir de les obres d’art gastronòmiques d’arreu, em dic a mi mateix aquesta paraula…i que ja me l’aplico a la vida…sense gaudir no es pot fer un bon camí.
    Gràcies pel teu tracte, el teu savoir faire i el carinyo amb toc british que ens vas procurar aquella nit.

    Molts d’ànims i molta força, a tu i els teus.

    La colla de Rubí que t’aprecia.

  6. Ricky Benavent dice:

    Animo Juli, el mundo entero esta contigo y seras capaz de salir adelante.

  7. Arturo Pardos dice:

    Querido Juli: Desde la estepa castellana, los Duques de Gastronia te recuerdan con sumo afecto. “Fluctuat nec mergitur”, “Es batido por las olas pero no se hunde”, como la Divisa de París. Sabemos que la aplicarás con sensible rigor. Un gran abrazo, Juli. Arturo Pardos.

  8. Luis Arrufat dice:

    Juli,
    Muchas gracias por todo durante estos años en el restaurante, gracias por acordarte de mí aniversario de boda justo hace 3 días, fuiste el primero y único en llamarme por teléfono, gracias por ser como eres.
    Un fuerte abrazo desde San Sebastian.
    Luis y Fabiola

  9. Angel Palacios dice:

    Hola Juli, el 1998 se quedó marcado en mi vida porque fui a hacer un stage con vosotros, en esa época no éramos tantos y hacíamos los dos servicios, tengo unos recuerdos maravillosos de mi estancia en cocina, pero cuando te conocí cambiaron mis valores personales. Me hiciste cambiar y mejorar mi carácter.
    Gracias por ser esa persona tan genuina y genial

    Un beso fuerte
    Angel Palacios

  10. Dante dice:

    Cuando terminaba la temporada y todos estábamos felices y cansados antes de volver a nuestros países, era el que se acercaba se sacaba una foto, te abrazaba y te decía gracias por ayudarnos a seguir haciendo posible el sueño,una leyenda, un genio, un tipo de primera, luego volví una temporada al cierre y tb fue muy cariñoso conmigo y por ultimo en el 2011 pase a saludarlos y me trato como a un amio que retorna a su casa, tengo los mejores recuerdos de este innovador nato este vanguardista extremo de la cocina, que salga todo bien juli!