Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Juli Soler recibe la Medalla de Honor de Turismo de Catalunya

Redacción
Redacción 14/12/2011Comentarios

Juli Soler, en el centro, al lado de Artur y el resto de galardonados.

Juli Soler, director de elBulli y alma mater del éxito del restaurante junto con Ferran Adriá, ha sido galardonado a título individual con la Medalla de Honor de Turismo de Catalunya, en un acto que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El premio a reconoce “su contribución a dar notoriedad, prestigio y proyectar internacionalmente la gastronomía catalana”.

Juli Soler recibe esta distinción, justo cuando se cumplen 30 años de su llegada a elBulli. El afamado local cerró como restaurante el pasado 30 de julio de 2011, tras lo cual se reconvertirá en “elBulliFoundation”, una fundación dedicada a la investigación e innovación de la ciencia gastronómica y que ha previsto abrir hacia el año 2014 con un componente social y sin ánimo de lucro.

Impulsor de una cocina innovadora, creativa y de experimentación, Juli Soler fue quién confió en un joven Adrià hace más de 20 años, también ha trabajado con cocineros de primer nivel como Yves Kramer, Jean-Paul Vinay, Christian Lutaud, Fermí Puig o Xavier Sagristà, entre otros, y ha hecho significativas aportaciones a la gastronomía de vanguardia instaurando un modelo de coordinación y complementariedad entre el trabajo de cocina, el trabajo de sala y los sommeliers.

Placa de Honor: Federación de Agroturismo de las Comarcas de Interior (FACI)

Asimismo, la Generalitat ha otorgado la Placa de Honor del Turismo a la Federación de Agroturismo de las Comarcas de Interior (FACI). Constituida en 1995, la FACI engloba 130 casas de turismo rural (103 cortijos, 21 casas de pueblo independientes y 6 masías) de las comarcas del Bages, el Solsonès, l’Anoia, el Berguedà, la Segarra y Osona).

El Gobierno reconoce con este galardón la contribución de la FACI al desarrollo de un modelo de agroturismo y turismo rural basado en la calidad y el respeto por el medio ambiente y el patrimonio natural, cultural y paisajístico.

Este modelo busca mejorar la calidad de vida de las zonas rurales ofreciendo a sus habitantes obtener rentas complementarias a las generadas por el sector agrario, ayudando a mantener la población en núcleos desfavorecidos y con tendencia a la emigración, y creando nuevos puestos de trabajo para personas que quieran dedicarse a alguna actividad ligada al agroturismo o turismo rural.

Además de estos agraciados, en el evento se han entregado diez medallas de turismo y diez diplomas a profesionales, empresas y entidades destacados esta temporada por su contribución a la actividad turística.