Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Kursaal alojará en octubre el XI Campeonato de Pintxos del País Vasco y Navarra

Redacción
Redacción 1/8/2016Comentarios

El Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa vuelve un año más a reunir a los mejores chefs de pintxos del País Vasco, Navarra e Iparralde. Un total de 80 participantes, 75 inscripciones de este año y cinco campeones provinciales, lucharán por alzarse con la txapela del ganador de un prestigios concurso que este año, para celebrar la Capitalidad Cutural Europea de San Sebastián, se celebrará en el Palacio Kursaal de la capital gipuzkoana, entre el 24 y el 27 de octubre.pintxos2

Nombres como Edorta Lamo e Íñigo Cojo, de A fuego Negro; o Iñaki Rodaballo de Punk Bach, están entre los ganadores de las anteriores ediciones. Dentro del jurado de otros años destacan chefs como David Muñoz, Martín Berasategui, Pedro Larumbe o Iván Domínguez. La composición del jurado de esta edición de 2016 se confirmará en las próximas semanas.

Como viene siendo la dinámica en los últimos años, los dos primeros días, el 24 y el 25 de octubre, consistirán en series clasificatorias, celebrándose la final del campeonato en la tercera jornada, el miércoles, 26 de octubre. En la cuarta jornada, la del jueves 27 de octubre, el Campeonato se mudará al Basque Culinary Center, y el turno de competición será entonces para los Pintxos Donostia-2016, cuya oferta se habrá presentado durante le mes de octubre en los bares de la ciudad. El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro culminará con una cena Pintxos Experience en la instalaciones del Basque Culinary Center.

Esta será la segunda edición que el Campeonato de Pintxos se celebre en Donostia-San Sebastián, ya que en el año 2009, su cuarta edición, el concurso tuvo lugar también en el Palacio Kursaal en el seno del Congreso San Sebastián Gastronomika.

El palmarés

2015. Alex Múgica del restaurante La Cocina de Alex Múgica (Pamplona).  Markalao.
2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.
2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). “Tosta de bacalao ahumado” con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena
2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
2008. Iñaki Rodaballo del Café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”