Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Academia Andaluza de Gastronomía premia a Ramón Ramírez

Redacción
Redacción 3/7/2014Comentarios

El cocinero malagueño recibe el reconocimiento por su labor en favor de la cocina del sur

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo entregó este 24 de junio el Premio Andalucía de Gastronomía al cocinero malagueño Ramón Ramírez Miquel. El acto se celebró en Córdoba con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la academia y el nombramiento de esta ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante 2014. La entidad concedió esta primera edición de galardón a Ramírez en reconocimiento a la labor realizada dentro y fuera de Andalucía en pro de la gastronomía de la región.

Entrega de premios Academia Gastronomia Andaluza.

Entrega de premios de la Academía Andaluza de Gastronomía.

Ramírez cursó estudios de economía e ingeniería industrial antes de interesarse por la restauración pública. Su acercamiento al mundo de la cocina se concretó durante los tres años que pasó en Londres -del 1973 al 1976-, trabajando en diversos restaurantes. Durante ese tiempo recorrió todos los escalones del escalafón profesional, trabajando como friegaplatos, camarero, pinche de cocina, ayudante, etc. Su trayectoria profesional como cocinero comenzó en 1976. En Madrid, participó en la fundación del restaurante Bogui, dirigiendo su cocina hasta diciembre de 1978. En este establecimiento, los padres de la nueva cocina vasca (Juan María Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Luís Irízar….) dan a conocer sus trabajos de la época.

En 1979, junto a Ramón Roteta, abre El Amparo, galardonado por la guía Michelin con dos estrellas. Como jefe de cocina de este establecimiento, realiza también el asesoramiento y la dirección técnica de diversos restaurantes. En 1982 recibe el Premio Nacional de Gastronomía. Años más tarde funda Partyservicios, formando  sociedad con Iñaki Oyarbide (Zalacaín y Príncipe de Viana) e Iñigo Ramírez. Desde julio de 1995 y hasta 2005 fue propietario y director culinario del restaurante Guisando.