Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Academia Catalana de Gastronomía elige a Àbac como Restaurante del Año en sus premios anuales

Redacción
Redacción 16/12/2011Comentarios

Los miembros de la ACG ayer en Via Veneto

Un año más, el Restaurante Vía Veneto de Barcelona acogió ayer la proclamación de los Premios Nacionales Anuales que la Academia Catalana de Gastronomía otorga anualmente a aquellos cocineros, restaurantes, profesionales o colectivos e instituciones relacionadas con el mundo de la gastronomía catalana, que a lo largo del año han destacado más en cada uno de los apartados siguientes: mejor restaurante, mejor cocinero joven, mejor profesional y premio especial de la Academia.

Este año, y por primera vez, la Academia ha incorporado también la categoría de mejor evento gastronómico. Los académicos miembros de la Academia Catalana de Gastronomía han ido emitiendo sus votos secretos a lo largo de todo el año, y su recuento final, realizado este último mes, ha dado el siguiente resultado:

  • Premio al Restaurante del año: Àbac, Barcelona (Jordi Cruz)

Por lo que representa su chef, Jordi Cruz, joven, dinámico y creativo, con 33 años y una larga trayectoria demostrada para empezar con la estrella Michelin conseguida en el restaurante L’Estany Clar de Berga, siendo el cocinero más joven “estrellado “de España en aquel momento, siguiendo por el restaurante L’Angle en Sant Benet de Bages y, finalmente, habiendo obtenido una sobrada segunda estrella con este restaurante que ha quedado elevado a la categoría de ser el primer establecimiento de la Ciudad Condal.

  • Premio al Cocinero joven: Marc Gascons (Els Tinars, Llagostera)

Por ser representante de una saga generacional de restauradores, con capacidad demostrada, haciendo una cocina tradicional con máximo respeto al producto y la calidad de la materia prima, preservando la catalanidad de muchos platos, especialmente de la cocina ampurdanesa. Testimoniando, como otros restaurantes ejemplares de nuestro país, la continuidad generacional de la restauración tradicional catalana en su restaurante Els Tinars en Llagostera.

  • Premio al Profesional del Año: Pau Arenós (“El Periódico”)

Periodista gastronómico con gran capacidad de trabajo demostrada en su labor divulgativa, patente en sus artículos de “El Periódico” y la macro obra publicada recientemente llamada “La cocina de los valientes”. Rodeado siempre de una elevada intelectualidad y capacidad de promover nuestra cultura culinaria de una manera crítica cuando es necesario y constructiva cuando se merece.

  • Premio al Evento Gastronómico del Año: Restaurantes contra el hambre

Acción desarrollada con gran éxito por la ONG Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería, a nivel de toda España, para luchar contra la desnutrición infantil, en la que han participado 487 restaurantes del país, de los cuales 30 están en Cataluña. Cada uno de los restaurantes colaboradores ha elegido un plato o menú de su carta y lo designan como solidario. Por cada cliente que lo consume el restaurante dará un importe destinado a pagar tratamientos que salven la vida de niños amenazados por la desnutrición infantil y sus familias en los países más pobres del mundo.

  • Premio Especial de la Academia Catalana de Gastronomía: Fundación Alícia (Sant Benet de Bages)

Encabezada por su presidente, Ferrn Adrià, y por su Director, Toni Massanés, de los que sobra todo comentario, la Fundación se premia por su actividad inmaculada y desbordante, su equipo de colaboradores, que se ha puesto de manifiesto con su investigación alimentaria, sus estudios de innovación, cursos de cocina desarrollados recientemente en la Universidad de Harvard, sus relaciones internacionales, o su actuación como embrión fundacional de la nueva y llamativa Universidad Vasca “Basque Culinary Center”.

Con el otorgamiento de estos Premios Nacionales, la Academia Catalana de Gastronomía quiere hacer público el reconocimiento a los galardonados por su labor a lo largo del año en el ámbito de cada uno de los apartados establecidos. Además, estos Premios Nacionales de Gastronomía constituyen un importante medio de divulgación de los fines y el compromiso que esta academia tiene con la cocina catalana, patrimonio cultural de nuestro país, la identidad debe preservarse, apoyar, impulsar y divulgar.

La Gala de entrega de los Premios Nacionales de la Academia Catalana de Gastronomía 2011 se celebrará el próximo mes de abril de 2012 en Barcelona.

Fuente: Nota de prensa de la Academia Catalana de Gastronomía.