Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Academia Catalana de Gastronomía presenta en Monvínic un estudio sobre gastronomía y sostenibilidad – Redacción

Redacción
Redacción 10/7/2009Comentarios

Reproducimos en 7caníbales, este artículo que Miquel Sen ha publicado en su pagina web de opinión, Gastronomía Alternativa.   

La Academia Catalana de Gastronomía presentó ayer en Monvínic, el centro divulgador de la cultura del vino, un estudio sobre la gastronomía y sostenibilidad, en el que se explicaron las pautas a tener en cuenta para que los alimentos que consumimos ayuden en el mayor grado posible a regenerar el medio ambiente, a que sea lo más duradero posible, socialmente equitativo y económicamente viable. Los miembros de la Academia Catalana de Gastronomía asistieron al almuerzo en el que se presentó dicho estudio, donde pudieron visualizar algunos de los efectos ambientales del menú que degustaron, atendiendo principalmente a la procedencia de los alimentos y los kilómetros recorridos desde el lugar de la producción hasta el consumidor final.

Una de las principales conclusiones a las que llegó Ignasi Cubiñá, co-fundador de Eco Intelligent Growth, es que los alimentos que llegan de lugares lejanos tienen mayor impacto asociado a las emisiones de CO2 siempre y cuando su peso sea representativo, como podría ser el caso de la harina del pan y del azúcar de los postres. Asimismo, hay que tener en cuenta que los aspectos positivos de los productos ecológicos pueden a veces resultar anulados si éstos se transportan desde muy lejos. En el caso del menú degustado en Monvínic, el 90% de los alimentos procedían de un radio de 200 kilómetros, ya que la mayoría eran materias primas procedentes de diversos puntos de Catalunya, hecho que demostró que se puede comer bien, a precio razonable y ayudando a nuestro entorno social y medioambiental consumiendo alimentos de proximidad.

Así pues, la Academia Catalana de Gastronomía apuesta por crear y fomentar un entorno no sólo sostenible sino también sostenedor, donde la cocina de mercado se integre con sistemas productivos, de distribución y de consumo sostenibles, algo que será positivo para todo el mundo: para los humanos y también para el resto de especies de las que dependemos en mayor o menor medida. Debido a que todo procede de la tierra y de la naturaleza, debemos concienciarnos, por tanto, en la regeneración del medio ambiente, en producir en tierras productivas y duraderas en el tiempo y con sistemas que sean económicamente viables. Se debe invertir en preservar aquellas zonas productoras que sean más fértiles y ayudar a transformar las zonas que no eran productivas para que pasen a serlo, y hacerlo atendiendo a criterios de alta eficacia energética. En la mayor parte del planeta, pero muy especialmente en el entorno mediterráneo, disponemos de los recursos naturales, culturales y energéticos para que la gastronomía y la producción de productos de proximidad, frescos, y de alta calidad, permitan unos niveles de bienestar social y de alta autosuficiencia alimentaria que nos ayuden a superar esta y cuantas crisis se nos pongan por delante.

Monvínic

Es un centro divulgador de la cultura del vino de referencia internacional. Un espacio pionero, creado por Sergi Ferrer-Salat, que nació con la ilusión de abrir las puertas de par en par a una selección única de vinos de todo el mundo. Por ello, la bodega es el eje vertebrador y la razón de ser de Monvínic. Un fiel reflejo de la increíble diversidad que emana de las regiones vitivinícolas de los cinco continentes con miles de referencias cuidadas todas ellas, sin embargo, con una idéntica obsesión: las mejores condiciones de conservación, transporte y servicio. Un empeño que responde al deseo de que todos los vinos puedan ser degustados sin perder un ápice de su esencia.

Un Comentario

  1. Mar dice:

    Sin querer hacer de menos las buenas intenciones de la Academia, ¿no están descubriendo la sopa de ajo?. Hace bastantes años que el concepto de las “food miles” da vueltas por el mundo. Me alegro de que den su respaldo al estudio por la publicidad que eso le dará, pero espero que no todo quede en una comida para la propia academia.