Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Academia Internacional de Gastronomía nombra a Massimo Bottura chef del año

Redacción
Redacción 3/2/2011Comentarios

Massimo Bottura

Massimo Bottura, cocinero italiano del restaurante Osteria Francescana (Módena), ha sido distinguido por la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) con el premio Grand Prix de l’Art de la Cuisine, el galardón con el que se elige al mejor cocinero del año.

La AIG es la institución que engloba a todas las academias de gastronomía repartidas por el mundo, donde están presentes países como Francia, España, Italia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Líbano, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Siria y Turquía. Cada año anuncia sus premios, clasificados en distintas categorías, pero el más importante es el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, con el que han sido distinguidos históricos cocineros franceses como Frédy Girardet o Joël Robcuhon y españoles como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Santi Santamaria y Juli Soler.

El ganador de la edición 2011 ha sido Massimo Bottura, que en opinión de la AIG se merece el premio por su “respeto a la tradición, proyección hacia el futuro e inspiración artística”. La cúpula de la Academia, instalada en París,  ha tomado esta decisión por recomendación de la Academia  Italiana di Cuccina y un informe de su presidente, Giovanni Ballarini, que ilustra los valores de la cocina del chef de Módena.

Ballarin ha afirmado que “la asignación a Massimo Bottura del Grand Prix de l’Art de la Cuisine muestra que en Italia, como en el pasado, hay artistas que transportan a la cocina italiana de alta calidad a un nivel de cultura mundial. La importancia de este premio tiene un valor mucho más alto que los ‘grados’ asignados por las diversas guías de restaurantes. Es un reconocimiento que puede ser considerado como un ‘Premio Nobel’ a la interpretación de la cocina italiana”.

Jacques Mallard, miembro de la Academia Francesa de Cocina, ha destacado “el alto nivel artístico de la cocina de Massimo Bottura”, mientras que Rafael Anson, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, ha aplaudido “las técnicas de alto nivel que utilizan los chefs para que la cocina adquiera una excelencia de clase mundial”.

La noticia llegó durante el congreso de cocina Identita Golose, celebrado estos días en Milán, donde Bottura presentó algunos de sus nuevos platos y un video sugerente, “Retorno”, que resume la filosofía que sigue actualmente su cocina.

2 Comentarios

  1. pfg dice:

    girardet no es frances, sino suizo