La AIG distingue a Eneko Atxa con el premio Chef L'Avenir - Redacción

Redacción

|

Eneko Atxa
Eneko Atxa

El cocinero vasco Eneko Atxa chef y propietario de los restaurantes Azurmendi y Kalaka y jefe de cocina del restaurante Villa Magna by Eneko Atxa de Madrid ha ganado el premio Chef L’Avenir (Chef del futuro). El premio concedido por la Academia Internacional de Gastronomía reconoce anualmente la labor gastronómica de chefs, sumillers y grandes profesionales del sector. La distinción ha sido otorgada en anteriores ediciones a Martín Berasategui (1997), Sergi Arola (1999), Paco Roncero (2005) y Albert Adriá (2007). El premio Chef L’Avenir supone el reconocimiento definitivo al trabajo del chef vizcaíno, su aportación a la vanguardia culinaria y su innegable proyección de futuro.

El premio lo otorga la junta directiva de la Academia Internacional de Gastronomía, institución que agrupa a los más prestigiosos expertos gastrónomos de 32 países con el objetivo de promover la conservación y desarrollo de las culturas y los patrimonios culinarios. El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, y presidente de honor de la internacional, Rafael Ansón, le entregará el reconocimiento el viernes 16 de abril durante un emotivo acto que tendrá lugar en el Hotel Villamagna de Madrid a las 14:30 h.

Un talento de la escuela vasca

Eneko Atxa se ha convertido a sus treinta y tantos años en uno de los mayores virtuosos de la vanguardia culinaria. Su prestigio viene respaldado por los títulos conseguidos, a los que ahora se añade el de Chef L’Avenir. Campeón de España de Cocina de Autor para Jóvenes Chefs, Mejor Cocinero del Año por el Club de Gourmet Francés ‘Fourchettes’ en 2000 y la estrella Michelín de su restaurante familiar Azurmendi, en Larrabetzu (Bilbao), son algunos de los hitos conseguidos.

Su cocina presenta claras raíces vizcaínas, influenciada por sus maestros Berasategui y Adúriz, que conlleva la utilización de ingredientes de máxima calidad procedentes del Cantábrico y del interior, con especial atención a las verduras, germinados y flores comestibles. Sus platos, auténticos alardes de imaginación, presentan sabores nítidos que demuestran un perfecto dominio de la técnica y están envueltos en presentaciones sorprendentes que provocan sensaciones únicas hasta en el más curtido gourmet.

Fuente: EiTB