Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La alta cocina francesa se alía para competir con España en el extranjero

Redacción
Redacción 2/2/2011Comentarios

Hace unos meses informamos en el artículo “Francia vuelve a la acción” de la intención de la alta cocina francesa de crear un grupo de acción con el objetivo de devolver a la cocina gala al liderazgo mundial que le arrebató España y sus cocineros. Parece que la iniciativa toma forma…

Quince de los chefs franceses más prestigiosos del mundo, como Alain Ducasse o Joël Robuchon, presentaron hoy una alianza forjada para que el gremio galo de la alta cocina sea más competitivo en el extranjero, frente a potencias culinarias como España o los países nórdicos. Con el nombre de Colegio Culinario de Francia y desde uno de los restaurantes de la Torre Eiffel, los grandes nombres de la cocina francesa lanzaron la iniciativa que pretende vender “mejor” la gastronomía del país y que reunirá semanalmente a esas quince estrellas de los fogones para analizar los desafíos del sector.

Ducasse alertó de la “falta de conciencia de los poderes públicos” franceses acerca de la importancia del sector en términos económicos y culturales, “a diferencia de otros países”. “No es porque contemos con raíces sólidas que debemos ver el futuro con serenidad”, añadió el cocinero con más estrellas Michelin en su haber desde el comedor del “Restaurante 58”, en el primer piso del monumento más visitado del mundo.

Los cocineros laureados recordaron que los tres países ganadores del reputado concurso gastronómico Bocuse d’Or, celebrado la pasada semana en la ciudad francesa de Lyon, eran nórdicos. Destacaron, además, la coordinación y la promoción de los cocineros españoles a la hora de exportar su cultura culinaria.

“Esta unidad (…) en torno a la gastronomía española ha hecho que haya podido darse a conocer más allá de sus fronteras”, explicó a Efe la chef francesa Anne-Sophie Pic, única mujer en Francia reconocida con tres estrellas Michelin. Pic destacó asimismo la “capacidad de los poderes públicos españoles para apoyar la creatividad en el país”, en sintonía con Ducasse, quien puso como ejemplo el salón Madrid Fusión, por su elevado presupuesto y apoyo institucional.

También el chef Gérald Passédat alabó el papel de las administraciones públicas en la formación y promoción de la cocina española, y subrayó la necesidad “a toda costa” de conseguir el mismo apoyo en Francia. Los presentes recordaron que el sector de la restauración en Francia emplea a 480.000 trabajadores, y que el 21 por ciento de su facturación corresponde a las exportaciones.

Los franceses tienen que descubrir “la mina de oro sobre la que están sentados”, recalcó Ducasse, que celebró la organización de la “Fiesta nacional de la gastronomía” el próximo 23 de septiembre, un evento durante el cual se realizarán talleres y actividades de cara al gran público. “El Gobierno tiene mucho trabajo por delante”, concluyó el cocinero.

Fuente: Agencia EFE