Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La alta cocina invade Japón – Redacción

Redacción
Redacción 6/2/2009Comentarios

Tokio Taste 2009, o Cumbre Mundial de Gastronomía 2009. Este es el nombre del congreso de alta cocina que se celebrará del 9 al 11 de febrero en la capital del país nipón, concretamente en el Foro Internacional de Tokio. Y allí estarán Ferran Adrià, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz representado a la gastronomía española. 

Programa de Tokyo Taste

Se trata de la primer certamen de estas características que tendrá lugar en el continente asiático y su objetivo es “facilitar un intercambio cultural entre Japón y el exterior, y así ofrecer respuestas a las preguntas que se está planteando actualmente la cocina nacional e internacional”, como afirma Yukio Hattori, director de Tokio Taste. Fundador de la escuela más importante de cocina y nutrición del país, Hattori es, sin duda, una de las referencias obligadas en el mundo de la gastronomía para entender la fusión entre las culturas alimenticias  de Oriente y de Occidente. Yuzaguro Mogi, presidente de la junta directiva del congreso, afirma que “Japón ha decidido llevarlo a cabo con el objetivo de buscar nuevas soluciones para los diversos problemas a los que se enfrenta la industria culinaria”. 

Además de la triple A (Adrià, Arzak y Aduriz), Tokio Taste congrega a otras estrellas de los fogones venidas de todo el mundo: cocineros extranjeros y japoneses que cocinan fuera del país. El elenco está formado, entre otros, por Joel Robuchon, Heston Blumenthal, Nobuhisa Matsuhisa (Nobu), Pierre Gagnaire, Massimiliano Alajmo (Le Calandre), Grant Achatz (Alinea), Seiji Yamamoto (Ryugin), Tetsuya Wakuda (Tetsuya’s), Bruno Menard (L’Osier),  Kunio Tokuoka (Kyoto Kitcho) y Hervé This (investigador de INRA, Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia). 

Las directrices básicas del congreso son el intercambio internacional entre los cocineros y las culturas gastronómicas, la emisión y difusión en el mundo de la gastronomía y la cultura japonesa, y promover el interés del “shokuiku” (la salud alimenticia y nutricional japonesa). Para conseguirlo, se han organizado demostraciones, conferencias, debates y actividades paralelas como una visita al prestigioso mercado de pescado Tsukiji.

3 Comentarios

  1. Saco dice:

    Very interesting, pero ya vale con el coñazo este de los mismos de siempre. La “Triple A”. Qué bochorno. Recomiendo una lectura lúcida de fin de semana, menos mal que alguien pone los punto sobre las íes.

    http://www.soitu.es/soitu/2009/02/06/tendencias/1233914031_526699.html?id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1234055620

  2. Raúl dice:

    Es un interesante artículo Saco, pero no podemos negar la realidad que existen una série de cocineros que marcan las tendéncias en la cocina. Estos cocineros están ahí porqué se lo han ganado, con todos mis respetos a todos los otros grandes profesionales, y creo que tenemos que btener en cuenta su opinión.

    Por cierto, a mi me ha gustado el término Triple A!