Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La alta gastronomía española se reúne en Berlín

Redacción
Redacción 15/7/2013Comentarios

Joan Roca, Andoni Luiz Aduriz y Ferran Adrià apoyan la presencia de Paco Pérez y Albert Raurich en la capital alemana

berlin

Chefs españoles se han reunido hoy en Berlín.

Berlín acogió este lunes una jornada de diálogos culinarios entre algunos de los cocineros más relevantes del panorama gastronómico español y alemán. El acto fue organizado por Paco Pérez y Albert Raurich, ambos con establecimientos en la capital alemana.

Al evento asistieron también Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant Magazine, que ha presentado su nuevo proyecto El Somni. También ha participado Ferran Adrià que ha explicado en qué va a consistir la Bullipedia y Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, que ha defendido la necesidad de compartir conocimientos entre los profesionales, como se hace en el congreso Diálogos de Cocina, que impulsa el chef vasco junto a Euro-Toques.

Junto a ellos, cocineros alemanes de primer nivel como Klaus Erfort, del restaurante Gäste Haus en Saarbrücken, o Sven Elverfeld, del restaurante Aqua en Wolfsburg, han debatido acerca del futuro de la alta cocina. En total más de 35 estrellas Michelin hablando de cocina en clave española.

El encuentro tuvo lugar en dos escenarios: el hotel Casa Camper, donde Raurich tiene su restaurante Dos palillos, y el Das Stue Hotel donde se encuentra Cinco, el local de Paco Pérez.

En la cita, que tuvo una gran afluencia de prensa alemana, Adriá destacó la importancia de la metacocina, de la reflexión ante los fogones, como la única manera de realizar correctamente su trabajo e innovar.

“¿Qué es esto?” , preguntó Adriá a una selecta treintena de cocineros de renombre y periodistas especializados mientras sostenía en una mano una copa con zumo de tomate.  Cuando el público responde lo obvio, el chef español volcó el contenido de la copa en un plato hondo e interrogó de nuevo “¿Qué es ahora?” , para contestarse: “Ahora es una sopa” .

Pero la provocación no acaba ahí: “¿Y si lo reducimos y lo ponemos con unos espaguetis?” , sonrió Adriá, el ponente estrella del Diálogo culinario hispanoalemán.

La cuestión principal en la cocina, argumentó Adriá, es la reflexión gastronómica: “pensar para cocinar bien” , “pensar bien para crear”, insistió ante un público que no dejaba de asentir sujetando los cascos de la traducción simultánea y cogiendo notas.

Albert Raurich, chef que trabajó durante muchos años junto a Adrià en elBulli, dirige desde 2008 el restaurante Dos Palillos de Barcelona, un bar de tapas asiáticas que posee actualmente una estrella Michelin. En 2010, el cocinero catalán abrió una nueva sede de su restaurante en Berlín bajo el mismo concepto.

Paco Pérez es chef del restaurante Miramar en Llançà (Girona) galardonado con dos estrellas Michelin. Abrió a finales del año pasado el restaurante Cinco en el Das Stue Hotel en Berlín llevando así su cocina de vanguardia a la capital alemana.