Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad, Snacks

La cocina del estrella Michelin indio Atul Kochhar, durante tres meses en Barcelona

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 4/5/2017Comentarios

El restaurante Batuar del Cotton House Hotel de Barcelona ya respira India. Desde esta semana y hasta finales de julio, el espacio habitualmente liderado por Eva de Gil muda decoración y adapta equipo para que la cocina del primer estrella Michelin indio del mundo tenga cabida. Serán tres meses de pop up, de restaurante efímero donde Atul Kochhar, chef de los restaurantes Benares* y Benares Madrid, presenta las bondades gastronómicas del país asiático acompañando una variada carta de cocktails de inspiración india.

El chef Atul Kochhar, la terraza del Cotton House Hotel y risotto de gambas, hojas de curry y coco

El chef Atul Kochhar, la terraza del Cotton House Hotel y risotto de gambas, hojas de curry y coco

Kochhar deja al frente de los fogones a una persona de su confianza, aceptando la propuesta del hotel barcelonés” como una oportunidad para acercar su cocina a Barcelona”. Lo hace en formato menú degustación que cambiará quincenalmente, con cinco o seis platos y a un precio de 65€. Estará disponible en el restaurante y en la terraza del hotel todos los días sólo en horario vespertino, aunque durante el día el público también podrá probar la propuesta del indio en formato tapa y cocktail.

El chef -afincando en Londres- es una eminencia gastronómica en Inglaterra y este jueves ha estado presente en el hotel (irá y vendrá, han confirmado fuentes del local) para presentar el pop up y la propuesta que ha pensado para él. “No será un restaurante de cocina indio, porque este genérico no existe. India es muy grande y unificar sus cocinas es como decir que es la misma la de Finlandia y la de Andalucía”. A Cotton House Hotel ha traído un poco de cada región de este país que es un continente –cuya(s) cocina(s) se mostrarán al mundo este octubre en San Sebastian Gastronomika donde India es país invitado– y, para que todo tenga cabida, ha creado hasta seis menús con platos distintos.

Menús diferentes que sí tienen algo en común: las especias, “que utilizamos mucho, pero igual que en Europa se utiliza la sal y la pimienta”. Todos los menús, ha reconocido, respetan el punto de picante inherente a su gastronomía, “aquí rebajado para adecuarnos al gusto local”. Son platos más o menos picantes dependiendo si proceden de la parte norte de India –“platos comúnmente con un picante más fuerte”- o del sur –“con sabores más sutiles”-. Entre otras creaciones, y en su primer menú, pueden degustarse risotto de gambas, hojas de curry y coco; pollo, albaricoque y patata; mango, comino y azúcar de palma, o cordero, salsa rogan y brotes de brócoli.

Una oportunidad de conocer India de la mano de uno de sus mayores embajadores gastronómicos, una oportunidad acorde con un hotel que se alza en la antigua sede de la “Fundación Textil Algodonera”. India es el mayor productor mundial de algodón. Buscada o encontrada la razón, una oportunidad para los gastrónomos catalanes. Se puede reservar desde el mail que aparece en la web del restaurante Batuar.

Algunos de los platos de Kochhar presenta en Barcelona

Algunos de los platos de Kochhar presenta en Barcelona

Atul Kochhar
El cocinero, empresario y colaborador de televisión nacido en la India comenzó su carrera en 1993, en el prestigioso grupo hotelero Oberoi en India. Un año más tarde se trasladó al reconocido restaurant Hilton del chef Bernard Kunig’s. Tras ese período, Kochhar se trasladó a Londres y participó en la apertura del restaurante Tamarind. Allí su excelencia culinaria fue reconocida y, mientras ocupaba el cargo de jefe de cocina, obtuvo su primera estrella Michelin en 2001.

El chef dejó Tamarind en 2002 y, en abril de 2003, inauguró Benares Restaurant & Bar, en honor a la ciudad espiritual del norte de la India, en el prestigioso Mayfair de Londres, donde obtuvo en 2007 otra estrella Michelin, que renueva año tras año hasta el día de hoy. En 2012, Kochhar se unió al restaurador Jitindar Singh para lanzar el India Essence, un restaurante de barrio en Kent, que fue seguido poco después por restaurantes de alta cocina en las islas Mauricio y Dubai.

En 2014 inauguró el restaurante Sindhu a las afueras de Londres, que ofrece una propuesta tradicional india con un toque contemporáneo.En 2015 abrió el restaurante Benares en Madrid y Lima en Bombay. Recientemente ha abierto otro restaurante en Londres, el Hawkyns en Amersham.


Comentarios