Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

“La Cocina en su Tinta” en La Biblioteca Nacional

Redacción
Redacción 16/12/2010Comentarios

El cartel de la exposición

La Biblioteca Nacional de España organiza, del 22 de diciembre hasta el 13 de marzo y con el patrocinio de Telefónica, la exposición La cocina en su tinta, un recorrido por la evolución de la gastronomía y de la cocina desde la Edad Media hasta la actualidad a través de la colección de materiales que atesora la Biblioteca sobre esta materia: manuscritos, libros, revistas, fotografías, carteles y etiquetas publicitarias, música, etc. A todo esto se suman testimonios audiovisuales de algunos de los restauradores españoles más importantes.

Comisariada por Ferrán Adrià, Isabel Moyano y Carmen Simón Palmer, la muestra aborda la gastronomía desde diferentes vertientes: la importancia del buen uso de la alimentación para combatir enfermedades y epidemias que la Escuela de Salerno representó desde el año 1000; la aparición de los primeros tratados de higiene, sin olvidar los avances científicos y técnicos del siglo XVIII para el cultivo de los alimentos; la importancia de las formas y el comportamiento en la mesa, y presenta la evolución en las costumbres, la innovación en los productos, la influencia de la religión en los hábitos alimenticios, además de recetarios, menús de cenas reales, etc.

Algunos de los testimonios escritos más antiguos que se exponen datan del siglo XIV, como el Llibre del Sent Soví, fechado hacia 1324, obra fundamental para conocer la historia de la alimentación europea en la Edad Media, o el Libro de Horas de Carlos VIII. Destaca un ejemplar del Dioscórides en el que se pueden descubrir algunos de los alimentos procedentes de América; el Llibre de Coch, del cocinero del rey Fernando de Nápoles, Rupert Nola, considerado el primer recetario escrito en España, hacia 1490. Otras obras destacadas son Opera, de Bartolomeo Scappi, libro esencial de la cocina europea editado en 1570; la obra de Juan de la Mata, repostero jefe de los primeros Borbones; o El Practicón, de Ángel Muro, auténtico best-seller del género en el siglo XIX.

Isabel Moyano y Carmen Simón Palmer se han encargado de la parte más histórica de la cocina, mientras que Ferran Adrià, con la colaboración de la Fundació Alícia y Jorge Guitián, han elaborado la selección de las publicaciones en papel y digitales de los últimos 40 años, correspondientes a la cocina contemporánea.

Sin duda, una exposición histórica que valdrá la pena visitar.