Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La cocina indígena mexicana ya gana concursos – Redacción

Redacción
Redacción 7/9/2009Comentarios

Alejandra Gómez Arriaga

Alejandra Gómez Arriaga

Los secretos de la comida prehispánica de los pueblos indígenas de México dieron a Alejandra Gómez Arriaga el triunfo en el concurso gastronómico “Latin America Chef-México” que se celebró hoy en el balneario mexicano de Cancún.

“Recorrí todos los mercados de la Ciudad de México buscando los ingredientes que usé, siempre tratando de conservar las raíces de nuestro país”, dijo a Efe la ganadora de este certamen centrado en la cocina de autor.

Quelites y romeritos -vegetales-, tilapias cultivadas -pescado-, hojas de papel amate, tunas rojas, tortillas azules y hojas de maíz, ingredientes usados desde hace siglos en México, fueron utilizados por la chef para preparar tres platillos en los que estuvieron presentes los “secretos” de la cocina tradicional mexicana.

Gómez Arriaga confesó que combina sus estudios gastronómicos con el trabajo a tiempo parcial que desarrolla en una empresa de comida rápida, lo que ha sembrado en ella la inquietud por preparar alimentos donde pueda promover a México y ayudar a que la gente redescubra las delicias de la cocina de su país.

“Hacer estos platillos no es caro, los tres cuestan unos 250 pesos (18 dólares) y son ingredientes que se pueden conseguir en cualquier época del año”, destacó.

La ganadora, natural de Ciudad de México, consiguió con su victoria el billete para representar a México en la próxima feria internacional de la alimentación Foodex, la más importante de Asia-Pacífico, que cada marzo se celebra en Tokio (Japón).

Tras Gómez Arriaga quedó el chef Saúl Aguilar, quien representará a México en la Expo Anuga de Alemania, y el chef Jonathan Gómez, tercer lugar, participará en un concurso gastronómico en el Fancy Food Show de Estados Unidos.

El concurso gastronómico formó parte de las actividades de la IV Feria Latinoamericana de Alimentos, y contó con la participación de 32 chefs mexicanos y un jurado internacional en el que había gastrónomos de Chile y España, entre otros países.

 

Fuente: Agencia EFE