Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La coctelería Gimlet cumple 30 años

Redacción
Redacción 4/12/2013Comentarios

El local de Javier de las Muelas en Barcelona es una referencia

Gimlet 01Dry Martini

Gimlet se ubica en la calle Santaló de Barcelona.

Javier de las Muelas celebró este lunes los 30 años de su cocktail bar Gimlet en Barcelona. El acto fue presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que junto a más de 80 personas quisieron acompañar a de las Muelas, el creador de esta coctelería, en la celebración.

Gimlet fue inaugurado por el empresario en el año 1982 cuando se instaló en la calle Santaló después de iniciar su trayectoria en el barrio del Born.

Actualmente el establecimiento sigue siendo fiel a la bebida que se esconde bajo el mismo nombre y que popularizó el detective Philip Marlowe en la novela de Raymond Chandler, El largo adiós. El cóctel Gimlet se elabora con 2/3 de Bombay Gin, 1/3 de cordial de lima Roses y se decora finalmente con una guinda verde.

Ubicado en el número 46 de la conocida calle Santaló de Barcelona, Gimlet fue diseñado por los arquitectos Enric Granell, Marc Cuixart y Ricardo Guasch, que construyeron un local moderno convirtiéndose después en todo un clásico. Este establecimiento revolucionó así el concepto de las coctelerías al preservar el sabor clásico y dotarlo de una atmósfera contemporánea. La idea de Javier de las Muelas de “cuidar las emociones y ofrecer sensibilidad” convirtió pronto a Gimlet en un local de referencia del ocio nocturno en Barcelona.

Esta coctelería fue, además, el inicio de otros locales que crearía el empresario más tarde, como el conocido Dry Martini de Barcelona, los restaurantes Casa Fernández, Montesquiu, el clandestino Speakeasy o The Academy. El Dry Martini, considerado como uno de los diez mejores bares del mundo, también está ubicado en el The Gran Meliá Fénix de Madrid, en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián y en el Meliá Victoria de Palma de Mallorca.

Javier de las Muelas es autor del conocido libro de cocktails Cocktails & Drinks. Su creatividad y conocimiento en torno a la coctelería le ha permitido diseñar y crear cocktails de autor para las más prestigiosas marcas como Nespresso, Bacardi, Bombay Sapphire, la colección de Beer Cocktails con Mahou-San Miguel, Schweppes, Grey Goose o The Black Cocktails Collection con Freixenet.